22.01.2015 19:15 h

Veracruz y Cruz Azul a por el liderato

Veracruz y Cruz Azul se disputarán este fin de semana el liderato del torneo Clausura-2015 de México en una tercera jornada en la que Guadalajara y Leones Negros se enfrascarán en una batalla por mejorar su posición en la lucha por no descender.

Los 'Tiburones Rojos' del Veracruz y la 'Máquina' del Cruz Azul han tenido un promisorio arranque de torneo con dos victorias y el viernes medirán fuerzas en la cancha de los primeros, el estadio Luis 'Pirata' Fuente.

Para tratar de salir lo más rápido posible de su comprometida situación en la tabla del descenso, los 'Tiburones' han dado un par de dentelladas: fueron a ganar a casa del Santos por 2-1, con voltereta, y como locales se impusieron 3-1 al Puebla, equipo con el que luchan por la permanencia en primera división.

Con esos cinco goles, los escualos se han posicionado como la ofensiva líder de la naciente campaña. En esa producción han destacado el defensa colombiano Leiton Jiménez, quien logró dos anotaciones ante Santos en jugadas de táctica fija, y Julio Furch, delantero argentino que marcó doblete con testarazos contra Puebla en su debut en la liga azteca.

Por su lado, Cruz Azul ha resuelto sus compromisos ante Pachuca y Santos de manera ajustada. Ha logrado mantener el cero en su arco, pero solo ha podido marcar un gol por juego. Los celestes han logrado sus victorias con importantes actuaciones de los refuerzos de ofensiva que le llegaron para este Clausura-2015. El paraguayo Roque Santa Cruz dio la asistencia en el gol contra Pachuca y el brasileño 'Alemao' debutó anotando en el triunfo contra Santos.

Baja sensible en la delantera

Lamentablemente para Cruz Azul, Santa Cruz no jugará debido a un desgarro en la pierna derecha que sufrió el sábado anterior. "En este partido Cruz Azul debe mostrarse con autoridad. Tenemos que ganar para ser protagonistas", apuntó el mediocampista argentino Christian 'Chaco' Giménez.

Si veracruzanos y cruzazulinos empatan, el Atlas, tercer colíder, se quedaría como único puntero, siempre y cuando el sábado venza al Chiapas en su visita al estadio Víctor Manuel Reyna. Se espera que el domingo la jornada tenga un cierre dramático en el estadio Jalisco con un duelo doblemente atractivo: Leones Negros contra Chivas.

Estas escuadras sostienen una rivalidad especial al pertenecer a la ciudad de Guadalajara, la segunda de México, aunque esta vez el atractivo mayor será verlos disputar tres puntos que los ayuden a dejar el fondo de la tabla de cocientes que definirá el descenso al final de este torneo.

"Este es un juego importante pero no definitivo. Lo que tenemos que hacer es marcar una tendencia positiva aunque aún no es el juego final", comentó Alfonso Sosa, técnico de los Leones. Los dos equipos se presentarán con idéntico balance: un triunfo y una derrota. Las 'Chivas' vienen de derrotar 2-1 a los Pumas y los Leones Negros de sucumbir 1-0 ante el Querétaro. En ambos antecedentes se registraron polémicos arbitrajes.

afp