19.07.2015 19:12 h

MEX-CRC y TRI-PAN en cierre de cuartos

Giovani ante Costa Rica en un amistoso en el 2011. (Foto: Getty)
Giovani ante Costa Rica en un amistoso en el 2011. (Foto: Getty)

Un choque entre dos favoritos que han decepcionado hasta el momento, México y Corta Rica, y otro entre el ascendente Trinidad y Tobago y una expectante Panamá completan el domingo en Nueva Jersey los cuartos de final de la Copa Oro, que se celebra en Estados Unidos.

Trinidad y Tobago-Panamá jugarán desde las 16H30 locales y México-Costa Rica desde las 19H30 en el estadio MetLife en East Rutherford (Nueva Jersey, este), a unos 25 km de la ciudad de Nueva York. Los cuartos de final de la gran cita de la Concacaf se abrían el sábado en Baltimore (este) con los partidos Cuba-Estados Unidos y Jamaica-Haití.

El plato fuerte de la jornada del domingo será sin dudas el enfrentamiento entre México y Costa Rica, dos equipos destinados a cruzarse más adelante en el torneo pero cuyas pobres actuaciones en la ronda inicial harán que uno de los dos se despida de manera anticipada.

México (máximo ganador de la Copa Oro con seis títulos en 1993, 1996, 1998, 2003, 2009 y 2011) llega envuelto en una profunda crisis y con pedidos de renuncia al técnico Miguel 'Piojo' Herrera, tras clasificarse segundo del Grupo C detrás de Trinidad y Tobago. El Tri arrancó con una cómoda goleada 6-0 ante Cuba, pero luego igualó sin goles ante Guatemala y el miércoles cerró su participación en la primera fase con un increíble empate 4-4 ante los trinitarios que desató un vendaval de críticas.

Los aztecas se adelantaron 2-0 en el marcador y, cuando ya pensaban en los cuartos, se dejaron remontar por los caribeños hasta el 3-2. Luego México consiguió ponerse de nuevo por delante pero el 4-4 final cayó como un jarro de agua fría. México, que llegó a octavos de final del Mundial de Brasil-2014, ha ganado apenas uno de sus últimos diez partidos y en la reciente Copa América de Chile-2015, a la que asistió con un equipo alternativo, se fue sin pena ni gloria en la primera ronda.

Una Costa Rica muy competitiva

Quizás la única buena noticia para el Tri es que Costa Rica tampoco llega en gran forma al choque del domingo, tras clasificarse también segunda del Grupo C con tres empates en tres encuentros. El equipo centroamericano, grata sorpresa del último Mundial donde cayó en cuartos de final por penales ante Holanda, ha ido de mayor a menor con igualdades 2-2 ante Jamaica, 1-1 ante El Salvador y 0-0 frente a Canadá.

"Es una selección muy competitiva, se ha hecho una bonita rivalidad contra nosotros, será un juego muy intenso, con los dos equipos tratando de proponer, es de los pocos que nos juegan de tú a tú. No sólo se defienden, sino que también atacan", dijo el volante mexicano Andrés Guardado en la previa.

Costa Rica nunca venció al Tri en Copa Oro y el último enfrentamiento entre ambos se saldó con un empate 2-2 apenas veinte días atrás en Orlando (sur de EEUU), en un amistoso que los ticos ganaban por dos goles en poco más de media hora de juego.

Mantener el estilo

El primer turno en East Rutherford no será menos apasionante, ya que Trinidad y Tobago ha sido uno de los mejores equipos hasta el momento y Panamá, finalista de la edición 2013 del torneo, está dispuesto a repetir.

Los 'Soca Warriors' del Caribe, dirigidos por Stephen Hart, llegan como leves favoritos tras ganar su grupo, delante de México y con claras victorias ante Guatemala (3-1) y Cuba (2-0). De su lado, Panamá, llegó como mejor tercero de la zona A con tres empates al hilo, todos 1-1 contra Haití, Honduras y Estados Unidos.

En el último enfrentamiento entre ambos, en marzo pasado, los panameños se impusieron 1-0 en un amistoso en Couva (Trinidad y Tobago). "Trinidad y Tobago, como todos los equipos del Caribe, ha tenido una copa bien trabajada", dijo el entrenador de Panamá, Hernán Darío Gómez. "Aquí lo más importante de esto es que Panamá mantenga su estilo, se imponga y que no traicione su estilo y que entre a jugar bien el fútbol y vengan los resultados", agregó.

afp/livefutbol