México vence a Honduras con un destello ofensivo

La selección de fútbol de México se medirá a Estados Unidos en la final de la Copa Oro 2025 de la Concacaf al vencer 1-0 este miércoles a Honduras, en la segunda semifinal jugada en el estadio Levi's en Santa Clara, California.
Tras un solitario destello ofensivo al minuto 50, Raúl Jiménez hizo el gol para el triunfo del equipo mexicano.
En la final, el próximo domingo, el Tri se enfrentará a Estados Unidos que en la primera semifinal se impuso 2-1 a Guatemala, en el estadio Energizer Park de San Luis, Misuri.
Comenzó el partido y México intentó ser dinámico con cambios de frente y combinaciones por el centro, pero sin lograr profundidad ni generar oportunidades porque se topó primero con los dos medios escudos catrachos y después con una compacta línea de cuatro defensores.
Honduras dio el primer aviso de peligro. Al minuto 6, el equipo mexicano perdió la pelota en medio campo, y la jugada finalizó con un disparo de Anthony Lozano que se fue a un lado del poste derecho.
Un conato de bronca se desató en la banca del equipo mexicano al 11 cuando el portero suplente Guillermo Ochoa escondió un balón que buscaba Romell Quioto para realizar un saque de meta a esa altura del campo.
El Tri no tuvo su única oportunidad clara de gol hasta el 42 cuando, tras una incursión del lateral izquierdo Mateo Chávez, Marcel Ruiz giró dentro del área y conectó un remate frontal dentro que tapó el arquero Edrick Menjívar.
Tras el descanso, Gilberto Mora, el hábil chico de 16 años, se convirtió en la llave para el triunfo mexicano.
Al 50, México elaboró una jugada desde el medio campo. La comenzó Ruiz, la continuó Vega y este se apoyó en Mora quien, tras un amague ante la defensa central, tomó una pausa y dio una asistencia precisa para que Jiménez llegara de frente a definir el 1-0 con un disparo contundente.
La escuadra azteca embocó la pelota en el arco por segunda vez, al 54, pero, tras una dilatada revisión del VAR, el árbitro costarricense Juan Calderón anuló la jugada por fuera de juego del rematador Edson Álvarez.
En los últimos 20 minutos del partido, la H asumió el riesgo de atacar y ejerció una mayor posesión de pelota, pero le faltó ingenio para superar a la defensa mexicana.
"Con la pelota, los jugadores tienen destellos de calidad, el equipo ha ido creciendo, otra vez tuvimos más posesión, más pases y más tiros a puerta que el rival, además esta es la cuarta portería en cero que logramos", resumió Javier Aguirre, director técnico de México, al final del partido.
Por su lado, el colombiano Reinaldo Rueda, entrenador de Honduras, expresó que "hoy duele perder, México es un gran rival, nos exigió y nos equivocamos, y los errores se pagan con goles, pero creo que se hizo un partido intenso y muy equilibrado".
afp/livefutbol