07.08.2020 04:22 h

El fútbol peruano vuelve el viernes tras cinco meses

Entrenamiento reciente de Alianza de Lima.
Entrenamiento reciente de Alianza de Lima.

Con pruebas de coronavirus previas a cada partido, el campeonato de fútbol peruano se reanuda este viernes sin público y concentrado en Lima tras cinco meses paralizado por la pandemia, con un duelo entre Universitario y Cantolao.

"Estamos con toda la logística del torneo que sigue en pie sin duda. La competición se reinicia sin público el viernes de todas maneras", dijo a la AFP un vocero de la Liga 1, el torneo de la primera división. El duelo Universitario-Cantolao se jugará el viernes en el estadio Nacional de Lima a las 18h00 locales y el resto de la fecha se completará el fin de semana.

Todos los encuentros del torneo se disputarán únicamente en Lima para evitar contagios en los desplazamientos de los equipos. Antes de cada partido, jugadores y miembros del cuerpo técnico de cada uno de los 20 equipos de la Liga 1 se someterán a pruebas de coronavirus.

La 'U' tuvo como resultado a dos futbolistas con coronavirus en las últimas pruebas realizadas al club. Ambos jugadores infectados se encontraban en la lista de convocados del primer partido, informó el diario Depor.

Perú, tercer país de América Latina en casos y decesos por covid-19 detrás de Brasil y México, enfrenta un rebrote de la pandemia después de iniciar el desconfinamiento el 1 de julio. Con 33 millones de habitantes, el país andino registra más de 447.000 casos de coronavirus y más de 20.000 muertos.

También se realizarán pruebas de covid-19 a los árbitros y todo el personal que trabaja en los estadios, en los que ya no estarán los tradicionales vendedores de pan con chorizo, palomitas de maíz, gaseosas y café. "Si hay casos positivos, algunos encuentros se jugarán con el plantel disponible en ese momento", declaró a la prensa el gerente de la Liga 1, Víctor Villavicencio.

"Estamos en una etapa de mucha responsabilidad individual para sacar adelante el sistema del fútbol", agregó, tras señalar que habrá un monitoreo de salud permanente a los jugadores.

El pasado fin de semana, tres jugadores del Sport Huancayo dieron positivo a covid-19 en pruebas realizadas por la Federación Peruana de Fútbol (FPF) de cara a la vuelta del torneo. Los partidos de cada fecha se jugarán de viernes y lunes en siete estadios de la capital peruana, sin aficionados, y serán transmitidos por dos radios y un canal de televisión por cable.

El popular club Alianza Lima, ahora dirigido por el chileno Mario Salas, jugará este domingo con Deportivo Binacional, el campeón vigente, que separó esta semana a cuatro jugadores que no cumplieron los protocolos de bioseguridad al salir a almorzar a una cevichería en Lima.

Tras pruebas de covid-19, nueve miembros del plantel del Binacional, entre ellos siete jugadores, dieron positivo el miércoles, según la emisora RPP. La comisión médica del Federación Peruana del Fútbol (FPF) recomendó este jueves el aislamiento inmediato de todo el plantel de Binacional, según el diario deportivo Líbero.

Por ello, el partido del domingo entre Alianza y Binacional podría ser postergado. Ambos clubes además compiten en la Copa Libertadores 2020, que también fue suspendida por la pandemia en marzo y debe reanudarse en septiembre. La Copa Sudamericana volverá en octubre.

"Es una alegría volver a la competencia y que se reinicie el torneo", dijo a la AFP el técnico argentino Carlos Bustos, del club Melgar de Arequipa, que enfrentará el domingo al César Vallejo de Trujillo. "Si bien estamos en una situación muy difícil por la pandemia, nosotros nos sentimos con el privilegio otra vez de estar en acción en los que más nos gusta, pero sabemos de las complicaciones que pueda traernos", agregó.

Cada equipo podrá alinear hasta cinco jugadores extranjeros en cada partido, en vez de cuatro como antes de la pandemia. Los jugadores no podrán celebrar efusivamente los goles. Los 20 equipos de la primera división iniciaron hace un mes los entrenamientos con sus cuadros completos. Antes solo había prácticas con grupos reducidos.

El torneo Clausura, que debe arrancar en noviembre, también se jugará únicamente en Lima, pero a diferencia del Apertura en que todos los equipos se enfrentan entre sí, se dividirá en dos grupos de 10 equipos cada uno.

En tanto, el seleccionador de Perú, el argentino Ricardo Gareca, mantiene reuniones con los demás integrantes del comando técnico de cara al inicio del clasificatorio sudamericano al Mundial Catar-2022, que debe comenzar en octubre.

afp/livefutbol