06.08.2016 19:35 h

Río-2016: Brasil y Argentina bajo presión

Argentia perdió el primer partido ante Portugal. (Foto: Getty)
Argentia perdió el primer partido ante Portugal. (Foto: Getty)

Presionado por el inesperado empate en el debut, Neymar tendrá que recurrir a toda su magia para guiar a Brasil a la victoria frente a Irak, el domingo en la segunda fecha del torneo olímpico de fútbol masculino de Rio-2016, una jornada en la que Argentina se presenta en riesgo de 'default'.

La Seleçao decepcionó en el estreno ante Sudáfrica con un 0-0 el jueves en Brasilia y en el que el crack del Barça se mostró inexpresivo y falto de ritmo para conducir a un combinado que su técnico Rogério Micale lo bautizó abiertamente "neymardependiente". Brasil persigue un inédita medalla de oro en en el fútbol de los Juegos Olímpicos, el único título que le hace falta en su rico palmarés, pero el camino que escogió para alcanzarla en el Maracaná podría depararle sangre y dolor, y ya lo vivió ante los 'Bafana Bafana'. "Sueño con la medalla de oro, no tengo otro objetivo, ni goles ni recompensas personales. Lo único que cuenta para mi es que el equipo gane el oro", aseguró 'Ney'.

Micale habló de "reconstruir" el equipo tras los vientos de tormenta que comenzaron a amenazar a la auriverde, y unos de esos cambios podría ser el ingreso de Rafinha (FC Barcelona) para reforzar el medio sector, muy improductivo ante los africanos. Los Gabrieles, Gabriel Jesús y Gabigol, que con 19 años son las nuevas sensaciones del fútbol brasileño, volverán a formar con el '10' el tridente de ataque de la 'canarinha'.

Volver a ganar

El simpático Julio Olarticoechea no perdió la sonrisa pese al decepcionante debut de Argentina ante Portugal: la derrota 2-0 en el Estadio Olímpico Engenhao estuvo lejos de variar el semblante del 'Vasco', aunque la imagen de su equipo debería preocuparle.

Dueña del oro en Atenas-2004 y Pekín-2008, la Albiceleste puso fin ante los lusos a un invicto de 12 partidos en Juegos Olímpicos, confirmando el escepticismo que pesaba sobre el equipo, una especie de prolongación de los males que afectan a la AFA desde de la final perdida en la Copa América Centenario. Ahora en su camino aparece Argelia, que perdió con Honduras por 3-2 y estuvo a punto de firmar el empate a pura combatividad, un rival con un discreto fútbol pero que hace de su fortaleza física su principal arma.

Cristian Pavón (Boca Juniors) podría ingresar en la formación para acompañar al artillero Jonathan Calleri en el ataque, mientras que el 'Vasco' espera que su mejor hombre, Ángel Correa (Atlético de Madrid), encuentre su nivel para conducir al equipo. "¿Qué más tengo que trabajar para Argelia? Que entren los goles. Tengo que ver el esquema a utilizar porque tampoco puedo meter más atacantes", aseguró el entrenador.

Honduras quedó bien parada en el Grupo D con su victoria ante los argelinos y pretende confirmarse como la sorpresa de la llave, algo que quiere demostrar ante Portugal, su rival del domingo en el Estadio Olímpico. "Estamos contentos porque tuvimos un buen debut a pesar de que terminamos acosados por Argelia, pero ya pasó, ganamos, y ahora es Portugal nuestra preocupación", dijo el delantero Antony Lozano (Tenerife de España). Una victoria ante los lusos pondría a los catrachos de cara a los cuartos de final, una instancia que alcanzó en Londres-2012.

México, que defiende el oro de Londres-2012, y Colombia, que regresó a una cita olímpica después de debutar en Barcelona-1992, se estrenaron con idéntico marcador de 2-2 ante Alemania y Suecia, en partidos de los Grupos C y B. Los aztecas volverán a jugar en el mundialista Arena Fonte Nova, en Salvador (noreste), el domingo para medirse con Fiyi, vapuleado en el debut por Corea del Sur con un 8-0, mientras que los cafeteros seguirán en la amazónica Manaos (norte) para enfrentar a Japón, que perdió con Nigeria 5-4 en un partido rarísimo y cambiante.

afp/livefutbol