09.08.2023 11:37 h

Colombia y España aguardan duros rivales en cuartos

Colombia y España hicieron historia al alcanzar por primera vez cuartos de final del Mundial femenino, y ahora deberán enfrentar duros rivales para alcanzar su sueño de seguir con vida en el torneo.

Colombia superó el martes a la sólida defensa de Jamaica, a la que venció 1-0 en Melbourne y espera a Inglaterra, una de las favoritas a levantar la copa, el sábado en Sídney.

España dio cuenta fácil de Suiza con una goleada 5-1 y se cita con el viernes en Wellington con las actuales subcampeonas de Países Bajos.

En las otras series de cuartos de final, Japón enfrentará el viernes en Auckland a Suecia, verdugo de las favoritas de Estados Unidos en octavos, y Australia recibirá a Francia el sábado en Melbourne.

Después de cosechar triunfos claros ante todos sus rivales en el Mundial, las niponas pondrán a prueba su exitoso acertijo táctico ante la difícil Suecia, que se deshizo en los penales de las ganadoras de las últimas dos ediciones del torneo (0-0, 5/4).

Francia, después de sembrar algunas dudas en la fase de grupos, se gustó goleando el lunes a Marruecos (4-0) y llega motivada a su partido ante "las Matildas", que tendrán a su favor el aliento del público local de Australia.

Tanto Colombia como España llegan a la tercera ronda del torneo después de acumular resultados convincentes, pero también de sufrir derrotas amargas.

Colombia brilló al derrotar a Alemania 2-1 en primera ronda, pero cerró esa fase con un revés 1-0 ante la debutante Marruecos.

España registró victorias contundentes contra Costa Rica (3-0) y Zambia (5-0), y sufrió una goleada 4-0 ante Japón.

Colombia llega con la particular distinción de ser el único equipo de las Américas que sigue vivo en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, tras la sorpresiva eliminación de selecciones con cartel de campeonas como Brasil, Estados Unidos y Canadá.

De cara a su duelo ante las inglesas, el entrenador colombiano Nelson Abadía recuerda que ya vencieron en primera fase a un rival del mismo nivel de Inglaterra, como era Alemania.

"Inglaterra es uno de los favoritos, es el campeón de Europa. Pero igual enfrentamos a Alemania con sapiencia, con la entereza de nuestro juego y de nuestras futbolistas", recordó Abadía.

"Así vamos a enfrentar a Inglaterra", agregó.

En el mismo sentido, la delantera Catalina Usme, autora del gol de la victoria ante Jamaica, adelantó que contra Inglaterra irán "de tú a tú".

"Este equipo no va a especular sobre lo que puede o no hacer. Tenemos la certeza absoluta del trabajo que hemos hecho. Estamos soñando muy grande pero sabemos lo que podemos hacer", expresó Usme.

Para España, la goleada contra Suiza que selló su boleto a cuartos fue un bálsamo que alivió el dolor de la derrota contra Japón, aunque su entrenador, Jorge Vilda, reconoce que aún tienen que mejorar.

"La selección española es un equipo con las 23 mejores jugadoras del mundo", sostuvo Vilda. Pero "si queremos estar en semis, tenemos que mejorar", insistió.

La presencia de Aitana Bonmatí en plena forma es una garantía para el trabajo español en medio campo, ante la recuperación incierta de su estrella Alexia Putellas, de apariciones intermitentes en el Mundial.

Países Bajos, en cambio, se quedó sin su pieza clave en el medio campo, Danielle von de Donk, quien acumuló su segunda amarilla en su partido de octavos de final ante Sudáfrica y no podrá actuar contra España.

afp/livefutbol