19.10.2023 03:14 h

Neymar pasará por cirugía tras grave lesión

El astro de la selección brasileña Neymar sufrió una ruptura de ligamento cruzado y menisco en la rodilla izquierda y deberá someterse a una cirugía, informó este miércoles la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

"Es un momento muy triste, el peor", dijo el jugador en sus redes sociales, donde agradeció los mensajes de apoyo.

Según la nota de prensa de la CBF "el atacante de la selección brasileña y del Al-Hilal, de Arabia Saudita, pasó por exámenes clínicos y de imagen que confirmaron la ruptura del ligamento cruzado anterior y de menisco de la rodilla izquierda".

La entidad precisó que todavía debe definirse la fecha de la cirugía.

El delantero se lesionó durante la derrota de Brasil ante Uruguay (2-0) el martes en Montevideo, en un partido por la clasificación para el Mundial de 2026.

Neymar dejó el campo antes del descanso, llorando y en camilla, tras caer al suelo luego de un choque con el mediocampista uruguayo Nicolás De la Cruz.

El atacante abandonó más tarde el estadio Centenario en muletas y con una férula que inmovilizaba su rodilla izquierda.

Su lesión lo deja automáticamente fuera de los próximos desafíos de Brasil en noviembre: una visita a Colombia en Barranquilla y el clásico en el Maracaná contra la Argentina de Leo Messi.

"Es un momento muy triste, el peor. Sé que soy fuerte, pero esta vez voy a precisar todavía más a mi familia y amigos", escribió el astro en Instagram, bajo una foto en la que aparece en campo, de espaldas, con el número 10 de su camiseta en primer plano.

"No es fácil pasar por una lesión y una cirugía, imagina pasar por todo eso de nuevo, tras cuatro meses recuperado", prosiguió el jugador.

"Tengo fe, incluso demasiada... pero entrego la fuerza a las manos de Dios, para que pueda renovar las mías", concluyó Neymar en la publicación.

Las lesiones de rodilla están entre las más comunes y graves en el fútbol.

La ruptura del ligamento cruzado anterior es considerada la más grave de ellas, y puede requerir una cirugía que deja al profesional fuera de los campos por un mínimo de seis meses.

Ednaldo Rodrigues, presidente de la CBF, aseguró que el jugador cuenta "con todo el apoyo de la entidad".

"El fútbol brasileño y mundial necesita a Neymar bien y recuperado, porque el fútbol es más alegre con él en el campo", dijo Rodrigues en una nota.

Neymar, de 31 años, ha vivido un año de múltiples lesiones y rendimiento discreto.

No jugó un solo partido oficial entre febrero y septiembre principalmente por una grave lesión en un tobillo.

Se incorporó en agosto al club saudí Al-Hilal, después de seis temporadas en el Paris Saint-Germain.

Durante el Mundial de Catar-2022, el crack brasileño se lesionó durante el primer partido de la Seleçao ante Serbia.

Se recuperó para los octavos de final, pero no pudo evitar la eliminación de la 'Canarinha' en cuartos contra Croacia, en los penaltis, pese a haber anotado un gol en la prórroga.

En septiembre, sin embargo, pudo celebrar haber superado a Pelé como máximo goleador de la selección masculina de Brasil al anotar dos tantos en el 5-1 sobre Bolivia en la primera jornada del clasificatorio sudamericano hacia el Mundial.

El atacante llegó a 79 tantos en 125 partidos, frente a las 77 dianas marcadas por 'O rei' en 92 encuentros disputados entre 1957 y 1971.

'Ney' vistió por primera vez la casaca de la selección brasileña el 10 de agosto de 2010 en un amistoso contra Estados Unidos y, con 18 años, marcó el primer tanto del triunfo 2-0.

Desde entonces, rompió redes en los Mundiales de Brasil-2014 (4), Rusia-2018 (2) y Catar (2). También en Copas América (2011, 2015, 2021), Copa Confederaciones-2013 y eliminatorias sudamericanas, además de encuentros preparatorios.

afp/livefutbol