17.11.2023 05:19 h

Eduardo Berizzo renuncia como DT de Chile

El argentino Eduardo Berizzo renunció al cargo de director técnico de Chile este jueves tras el deslucido empate 0-0 ante Paraguay por la quinta fecha del clasificatorio sudamericano para el Mundial-2026.

"He manifestado mi deseo de dejar el cargo al presidente de la Federación. Los resultados no han sido los esperados y es digno reconocerlo", afirmó el 'Toto' Berizzo en una breve conferencia tras el empate en Santiago.

Ahora sin Berizzo, que obtuvo solo una victoria en partidos oficiales durante su paso por la selección chilena, la Roja deberá visitar a Ecuador el martes en los 2.850 metros de altitud de Quito.

"Creo que las chances de clasificar existen, están intactas, ojalá el clima se descomprima para que Chile pueda clasificar" al Mundial, comentó Berizzo tras su renuncia.

Con el empate a cero, Paraguay es séptimo con cinco puntos y está en zona de repechaje. Chile, con el mismo puntaje, pero peor diferencia de goles, es octavo.

En jugadas casi idénticas fueron expulsados el defensor paraguayo Robert Rojas en el minuto 44 y el mediocampista chileno Víctor Felipe Méndez en el 88.

Los locales eran claros favoritos ante un rival directo por la clasificación a la próxima cita planetaria. La Roja había derrotado en cinco de los últimos siete duelos por eliminatorias a Paraguay.

Además, para Eduardo Berizzo sus rivales eran viejos conocidos. El argentino dirigió a la Albirroja entre 2019 y 2021, y su primer triunfo al mando de la selección chilena llegó precisamente contra este rival en un amistoso en marzo de este año.

Sin embargo, la férrea presión paraguaya sorprendió a la Roja y convirtió el partido en un ida y vuelta.

El argentino Daniel Garnero tomó las riendas de Paraguay en septiembre tras la salida por magros resultados de su compatriota Guillermo Barros Schelotto, y había prometido ser protagonista del juego.

Pese a no tener el dominio del balón ni dos de sus principales estrellas como Miguel Almirón y Julio Enciso, la alta presión visitante incomodó a la Roja durante todo el primer tiempo.

Sin embargo, la agresividad del juego paraguayo tuvo una consecuencia indeseada.

En el ocaso de la primera mitad, tras la revisión del VAR, el defensor Robert Rojas fue expulsado por una dura entrada en contra de Gabriel Suazo.

El jugador de Tigre de Argentina vio la roja directa en el minuto 44 por pisarle el tobillo al chileno intentando robarle una pelota en la media cancha.

Con uno menos, Paraguay bajó el telón apenas comenzó el segundo tiempo. Cada vez que hubo un disparo, incluso los débiles, el portero paraguayo Carlos Coronel se tiró al suelo para ralentizar el juego.

Sus compañeros, sin el ímpetu inicial, intentaron tímidamente algunos contraataques, sin mayor peligro.

"Con uno menos lo hicimos bien", destacó Garnero tras el encuentro.

Chile, como le viene pasando en estas eliminatorias, no fue capaz de generar ocasiones claras de gol.

Ni siquiera ubicando en el medio al goleador histórico de la selección, el veterano Alexis Sánchez, pudo inquietar a un rival.

Una y otra vez durante el segundo tiempo chocó con el muro paraguayo.

El equipo terminó de bajar los brazos cuando, en una jugada casi idéntica a la expulsión paraguaya, el mediocampista Víctor Felipe Méndez dejó con uno menos a la Roja luego de que el árbitro revisara una falta que cometió en el VAR.

Sudamérica dispone de seis cupos directos para el Mundial-2026, mientras que el séptimo ubicado jugará un repechaje contra un combinado de otro continente.

afp/livefutbol