23.03.2024 23:38 h

Endrick conquista Wembley, Alemania resucita

El nuevo prodigio del fútbol brasileño, Endrick, de solo 17 años, dio el triunfo a su selección en Wembley ante Inglaterra (1-0) en el debut en el banquillo de Dorival Júnior, este sábado en una jornada de amistosos internacionales en la que Alemania sorprendió (2-0) a Francia en Lyon.

Con 17 años y 246 días, Endrick se convirtió en el cuarto goleador más joven de la historia de la selección brasileña, en una clasificación encabezada por Pelé, que anotó en 1957 con 16 años y 257 días.

El adolescente del Palmeiras, que había sustituido a Rodrygo, su futuro compañero en el Real Madrid, en el minuto 70 anotó su primer tanto diez después en su tercer partido con Brasil, tras una jugada iniciada por Andreas Pereira, que también había entrado poco antes por Lucas Paquetá.

"Es un jugador diferente para su edad. El tiempo mostrará hasta dónde puede llegar. Si no cambia, creo que será importante para el fútbol brasileño. Pero tenemos que tener calma y ser pacientes con él", dijo Dorival sobre el delantero.

Fue un debut perfecto para el extécnico del Sao Paulo, de 61 años, que se hizo cargo de la Canarinha en enero, poniendo fin a una racha de cuatro partidos sin victoria de Brasil.

La selección sudamericana inició además con buen pie los dos partidos programados en Europa, antes de jugar el martes en Madrid contra España.

En el otro amistoso entre campeonas mundiales, Francia se dejó sorprender por Alemania, a tres meses de una Eurocopa que se disputará en suelo germano.

En el Groupama Stadium los hombres de Julian Nagelsmann no perdieron el tiempo en demostrar que, pese a ser un amistoso, se lo iban a tomar muy en serio para despejar las dudas de los últimos meses: Florian Wirtz, una de las piezas clave del sensacional Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, abrió el marcador... ¡A los 8,5 segundos!

Tras recibir el saque inicial, Toni Kroos, en su regreso a la 'Mannschaft', envió un balón en largo buscando el desmarque de Wirtz, quien tras controlar el balón no dudó en disparar a 25 metros de la portería defendida por Brice Samba, que sólo pudo seguir con la mirada el balón hacia el fondo de la red.

Ya en la segunda mitad, un pase de Wirtz dejó a Jamal Musiala en el área frente a Samba, y tras correr hacia la línea de fondo, el atacante del Bayern Múnich decidió enviar un pase al centro del área, donde apareció Kai Havertz para doblar la ventaja (49).

Nagelsmann logró sumar así una segunda victoria en su quinto partido en el cargo, tras encajar dos derrotas en la ventana internacional de noviembre.

"Hemos hecho buenos pasos hacia adelante, pasos importantes, evidentemente podemos estar muy satisfechos, son casi las últimas oportunidades de encontrar sensaciones para la Eurocopa. Es con lo que nos quedamos", dijo Kroos, de vuelta al equipo nacional más de 1.000 días después.

La jornada futbolera de este sábado se recordará por haber registrado dos de los goles más rápidos de la historia. El tanto de Wirtz fue superado por el del austriaco Christoph Baumgartner, tras solo siete segundos de juego contra Eslovaquia en Bratislava.

Nada más comenzar, el atacante del Leipzig se lanzó hacia el área rival, eliminando a tres adversarios antes de disparar a 25 metros de la portería para batir al arquero Martin Dubravka. Austria se terminó imponiendo por 2-0.

Finalmente Bélgica, otra de las candidatas a llegar lejos en la Eurocopa, no pasó del empate sin goles en Irlanda.

En el Aviva Stadium, sacudido por el fuerte viento, los hombres entrenados por Domenico Tedesco estuvieron a punto incluso de encajar un gol, pero el guardameta Matz Sels paró un penal lanzado por Evan Ferguson (27).

afp/livefutbol