10.07.2015 19:25 h

Cuatro equipos en lucha por el Grupo B

Ante Canadá el conjunto salvadoreño evidenció su falta de pegada. (Foto: Getty)
Ante Canadá el conjunto salvadoreño evidenció su falta de pegada. (Foto: Getty)

El Grupo B de la Copa Oro mostró ser más equilibrado de lo que muchos anticipaban, con dos empates en su jornada inicial, por lo que los duelos Costa Rica-El Salvador y Canadá-Jamaica de este sábado indicarán quién toma ventaja para avanzar a la segunda fase.

Los resultados de la fecha inicial del grupo dejó a todos en igualdad de condiciones, sin un claro favorito pese al cartel que ostenta el combinado costarricense, que llegó enaltecido a la Copa Oro por su brillante desempeño en el Mundial de Brasil-2014. Sin embargo, exhibió serias lagunas defensivas que fueron bien aprovechadas por Jamaica en su primer partido, en el cual igualaron 2-2.

Entre tanto, El Salvador llegó con un equipo joven que muchos pintaban como el más débil del grupo, pero dio una exhibición de coraje y buen fútbol cuando enfrentó el miércoles a Canadá. Los partidos se disputarán el sábado en el Compass Stadium de Houston. Jamaica y Canadá se medirán a las 17H30 locales mientras que Costa Rica y El Salvador lo harán a las 20H00 locales.

El técnico costarricense Paulo César Wanchope admitió las carencias defensivas de su equipo, que encajó un gol originado en un saque de banda y otro de un jamaiquino que robó un balón en la mediacancha y llegó sin marca hasta las barbas del portero Esteban Alvarado. 

"Estos errores puntuales en los goles salen a relucir más (porque) estamos en competencia y queremos ganar. El trabajo nuestro en estos días es solventar eso y buscar solucions rápidas para que en el segundo partido (contra El Salvador) no cometamos errores", declaró Wanchope en Los Angeles, sede del duelo con Jamaica.

Equipo romo ante el arco rival

Entre tanto, El Salvador mostró aplomo y agresividad contra Canadá, pese a la falta de experiencia de sus seleccionados, pero también evidenció deficiencias para concretar las oportunidades de gol que creó, lo que podría pasarle la factura frente a Costa Rica.

"Estamos en un grupo muy sólido, Costa Rica es un rival fuerte, sabe moverse muy bien en la cancha y debemos pensar cómo frenar su ataque pues tiene un contragolpe rápido. Jamaica es un equipo veloz, desequilibrante al que hay jugarle con mucho cuidado", adelantó el entrenador de "la selecta" salvadoreña, el español Albert Roca.

En el otro duelo, Canadá y Jamaica también buscarán romper el equilibrio en que quedó el Grupo B, con una victoria que podría ir para cualquiera de los dos lados. Jamaica parece llevar alguna ventaja por lo exhibido ante Costa Rica, donde mostró solidez defensiva y agresividad en el ataque, ensayados en su participación en la Copa América de Chile, donde enfrentó a Argentina, Paraguay y Uruguay, tres rivales superiores a los de la Copa Oro.

"Después de lo que realizamos allí (Copa América) y con esta presentación ante Costa Rica ahora todos saben quiénes somos y de dónde somos. Mis jugadores están creciendo y espero mucho más para los demás partidos que vienen", proclamó el técnico de los "reggae boyz", el alemán Winfried Schäfer.

Su rival del sábado, el técnico español de Canadá, Benito Floro, reconoció que su equipo enfrenta una situación impredecible por el equilibro del grupo. "Hicimos cosas buenas y otras no tanto. Analizando los partidos, las selecciones tienen un nivel parecido, estamos jugando en el grupo más fuerte de la Copa Oro", sostuvo Floro.

afp/livefutbol