08.05.2017 17:44 h

El héroe que salvó y clasificó al Morelia

Monarcas Morelia celebra el gol definitivo ante Monterrey (Foto: Imago)
Monarcas Morelia celebra el gol definitivo ante Monterrey (Foto: Imago)

Durante 5 minutos con 13 segundos, el Morelia estuvo descendido en el fútbol mexicano, pero gracias a un gol del peruano Raúl Ruidíaz logró la permanencia en primera división y clasificó a la liguilla.

Con ese gol, Morelia venció 2-1 al Monterrey en la dramática decimoséptima jornada del torneo Clausura-2017. Amenazado por el descenso y esperanzado con clasificar a las finales, el Morelia vencía 1-0 al Monterrey que empató el partido al minuto 85 con 10 segundos mediante un penalti anotado por el colombiano Dorlan Pabón.

Con el 1-1, combinado con la victoria de 1-0 que los Jaguares estaban logrando sobre el Atlas, los 'Monarcas' del Morelia parecían destinados a irse al Ascenso MX (segunda división). Pero Ruidíaz tuvo la última palabra y al minuto 90 con 33 segundos apareció en el área chica del Monterrey para extender el pie derecho, tocar la pelota y hacer un gol triplemente valioso.

Con esa anotación de su goleador peruano, el Morelia no solo logró su permanencia en la primera división, además se metió a la fase de cuartos de final porque en automático eliminó al América y al Pachuca que buscaban el último lugar disponible para la liguilla; encima Ruidíaz se consagró campeón de goleo individual por segundo torneo consecutivo.

"Gracias al esfuerzo de todos, dejamos el alma en el campo, estoy muy agradecido por estar en este grupo", dijo el atacante inca al final del partido conmovido y con lágrimas en los ojos. Con ese gol, Ruidíaz cumplió el compromiso que hizo el día anterior al partido decisivo contra el Monterrey cuando aseguró a la afición que el Morelia tenía "garra y temperamento" suficientes para evitar el descenso.

El delantero peruano también aseguró que permanecerá con los 'Monarcas' porque "me quedan tres años de contrato". Esto lo comentó ante los rumores de un interés del Rangers de Escocia por ficharlo. Hasta antes de Ruidíaz, el Morelia nunca había tenido un campeón de goleo individual en la primera división, y ahora el peruano lo ha logrado dos veces de manera consecutiva.

En el Apertura-2016, su primer torneo en el balompié mexicano, Ruidíaz hizo 11 goles; en este Clausura-2017 aseguró el título de mejor artillero con nueve anotaciones y podría incrementar su cuenta en la liguilla. Antes de Ruidíaz, otros tres jugadores peruanos han sido campeones de goleo en el balompié azteca: Julio Lores, Juilio Ayllón y Johan Fano.

Lores lo consiguió dos veces en la época amateur con el Necaxa en las temporadas 1931-32 (20) y 1932-33 (8). En la era profesional, Ayllón se consagró con el Vecruz en la campaña 1949-50 (30), y Fano con el Atlante en el torneo Bicentenario-2010 (10).

afp/livefutbol