17.05.2025 21:57 h

El Sporting de Portugal se proclama campeón de liga

El Sporting de Portugal conquistó su 21º título de campeón de la liga portuguesa de fútbol al derrotar en casa al Vitoria Guimaraes (2-0), este sábado en la 34ª y última fecha.

El Benfica, su gran rival de la capital, no pasó del empate en Braga (1-1) y concluye el campeonato a dos puntos del Sporting.

Ya campeón la temporada pasada, el Sporting no revalidaba el título liguero desde 1954, hace 71 años.

Los dos clubes centenarios de la capital portuguesa se reencontrarán el domingo 25 de mayo en la final de la Copa de Portugal.

Igualados a puntos antes de la última fecha, ambos venían de empatar 1-1 en una 'final' por la liga el pasado fin de semana en el estadio del Benfica.

Un resultado que dejó al Sporting con ventaja ya que en la ida había ganado 1-0.

Con 82 puntos en 34 partidos, el mejor ataque y la mejor defensa del campeonato, el Sporting se hace con la única plaza clasificatoria de manera directa para la Liga de Campeones, mientras que el Benfica (80 puntos) deberá disputar la previa.

En el plano individual, esta temporada permanecerá marcada por el excelso rendimiento del delantero centro del Sporting, Viktor Gyokeres, autor de 39 goles en liga para un total de 50 goles entre todas las competiciones.

Este sábado en la capital firmó el segundo gol de su equipo después de la apertura del marcador del portugués Pedro Gonçalves.

Los dos equipos de Lisboa mantenían un pulso desde hacía varias semanas, en una temporada en la que ambos aspirantes al título cambiaron de entrenador por el camino.

El Benfica se separó a finales de agosto de su entrenador alemán Roger Schmidt, reemplazado por el portugués Bruno Lage, antes de que el Sporting atravesase asimismo una zona de turbulencias.

A finales de diciembre, Rui Borges reemplazó a Joao Pereira, que sólo estuvo unas semanas en el puesto luego de haber sucedido a Ruben Amorim tras su marcha al Manchester United.

Entre los 'tres grandes' del fútbol portugués la decepción la protagonizó el Oporto.

Luego de haber conocido también un cambio de entrenador mediada la temporada, con la llegada del argentino Martín Anselmi, el club de la ciudad vinícola termina tercero, a once puntos del campeón.

En el fondo de la tabla, Boavista y Farense se despiden de la élite. Tondela y Alverca ocuparán sus plazas.

afp/livefutbol