01.11.2014 12:32 h

Sudáfrica despide al capitán de la Bafana Bafana

Sudáfrica despidió este sábado en Durban al portero y capitán de la selección de fútbol Senzo Meyiwa, fallecido el pasado domingo al recibir un disparo durante un atraco cuando estaba en casa de unos amigos en Johannesburgo.

Meyiwa había jugado el sábado anterior a su muerte con su club, el Orlando Pirates, y había participado con Sudáfrica en las eliminatorias para la Copa de África de Naciones del próximo año (CAN-2015). Acababa de cumplir 27 años y era el capitán de los Bafana Bafana desde septiembre. Se había criado en Umlazi, ciudad cercana a Durban, en la costa del Océano Índico.

Dos personas irrumpieron en la casa en la que Meyiwa estaba, junto con otras siete personas, para llevar a cabo un atraco a mano armada, mientras otras dos vigilaban por fuera del domicilio. La policía investiga las circunstancias del crimen.

Su familia, amigos y varios miembros del gobierno asistieron a la ceremonia de despedida en el estadio Moses Mabhida, al que acudieron unas 30.000 personas para homenajear al deportista. Varios canales de televisión ofrecieron la ceremonia en directo. Un respetuoso silencio acompañó la entrada en el estadio del féretro, envuelto en una bandera nacional, escoltado por motoristas y seguido por los jugadores de su club, Orlando Pirates, el presidente de la Federación de Fútbol Sudafricana Danny Jordaan y Senzo Mchunu, jefe de gobierno de Kwazulu-Nal, la provincia de procedencia del futbolista.

"La verdad es que la muerte fue por un robo. La nación entera llora. Lo hemos perdido, nuestros corazones sangran, sobre todo por la forma en que murió", declaró el alcalde de Durban James Nxumalo.

Fue incinerado horas después de la ceremonia en la Plaza de los Héroes de Chesterville, lugar reservado a los mártires de la lucha contra el apartheid. Su féretro fue recibido con el sonido de las vuvuzelas, en un ambiente festivo, habitual en estas celebraciones en las que se rememora la vida de la persona fallecida. 

Más de 17.000 muertes se registraron el año pasado en Sudáfrica, lo que sitúa al país entre los que tienen una mayor tasa de criminalidad del mundo. La muerte de Meyiwa, casado y padre de dos niños, ha vuelto a abrir el debate sobre la necesidad de reforzar los controles sobre las armas de fuego en el país.

"Un debate nacional ha comenzado y es bienvenido", señaló en su discurso durante la ceremonia el ministro de la Presidencia Jeff Radebe, que calificó a Meyiwa como "un héroe que contribuye a la dignidad de la nación".

Su fallecimiento fue la segunda tragedia deportiva en la misma semana en Sudáfrica, después de que el viernes falleciera en accidente de tráfico el exatleta Mbulaeni Mulaudzi, que fue campeón del mundo al aire libre de los 800 metros en Berlín-2009.

afp