29.11.2014 00:52 h

Botafogo al borde del descenso

Con el Cruzeiro ya coronado como campeón, el Sao Paulo acomodado en su segunda plaza y el Criciúma matemáticamente descendido, el destino de hasta diez clubes debe decidirse en las dos jornadas que le restan al Brasileirao-2014.

Las batallas que disputan, sin embargo, son muy diferentes y van desde la permanencia en la máxima categoría hasta la lucha por una plaza en la próxima Copa Libertadores; ahora que el Atlético Mineiro abandonó la contienda por tener su plaza asegurada como vencedor de la Copa de Brasil.

La guerra más amarga, la del descenso, podría cobrarse una víctima de renombre este domingo cuando el Botafogo visite al Santos en Vila Belmiro. Al club carioca, hundido en la penúltima plaza, apenas le quedan escapatorias para huir del que sería su segundo descenso de categoría en 110 años de historia.

Tras una malísima campaña donde a la crisis deportiva se ha unido la falta de fondos para pagar al día a sus futbolistas, el Botafogo debería ganar los dos partidos que le restan (contra el Santos y el Atlético Mineiro) y esperar a que el Palmeiras perdiera los suyos y el Vitoria fuera derrotado al menos en uno.

Una ecuación muy complicada para un equipo que, desde su derrota en el duelo clave contra el Figueirense de hace dos jornadas y, en la siguiente contra el Chapecoense, necesita "un milagro", como afirmó entonces el arquero internacional Jefferson. Aunque parece que ha cambiado de opinión.

"No es el momento de hablar de (mi) permanencia. Nadie aquí está pensando en eso. El objetivo está en los dos partidos que faltan. Mientras hay oportunidades, hay esperanza", afirmó este viernes el portero preferido por Dunga desde su regreso a la Seleçao.

Objetivos diferentes en la tabla

En situación similar, aunque con un punto más, está el Bahía antes de recibir el domingo al Gremio. Los de Luiz Felipe Scolari, por su parte, viajarán a Salvador centrados en vencer, si quieren seguir en la lucha por uno de los dos boletos aún sin dueño para la próxima Copa Libertadores.

Otro equipo de Rio de Janeiro, el Flamengo, podría salir al rescate de sus vecinos del Botafogo si vencen al Vitoria este sábado en Manaos.

Pero para que un triunfo del 'Fla', asentado en el noveno lugar, le valiera a los blanquinegros el debilitado Palmeiras debería caer ante el Internacional, otro de los clubes que lucha por la Libertadores-2015.

En un año que debería ser recordado por los aficionados del 'Verdao' como histórico -por la celebración del 100º aniversario del club y la fastuosa inauguración el 20 de noviembre de su flamante arena- el Palmeiras llega al final de la liga sin la permanencia asegurada.

El equipo de Sao Paulo, ahora a un punto del descenso, depende de sí mismo para permanecer en la Serie A y no emborronar así su centenario. Aunque para ello tendrá que ganar al Internacional este sábado y al Atlético Paranaense, que no se juega nada, en la jornada final del próximo fin de semana.

En el otro extremo de la tabla, el Fluminense y el Corinthians, que tiene a su alcance la tercera plaza, disputarán un duelo directo por un lugar la Copa Libertadores, donde esta temporada y por primera vez en 23 años, no hubo ningún representante brasileño en las semifinales.

--> Partidos de la 37ª jornada del Campeonato brasileño

afp/livefutbol