13.06.2015 12:51 h

La Argentina de Messi debuta en Copa América

Argentina inicia este sábado su participación en la Copa América ante Paraguay. (Foto: Getty)
Argentina inicia este sábado su participación en la Copa América ante Paraguay. (Foto: Getty)

El argentino Lionel Messi, uno de los mejores futbolistas de la historia, está listo para entrar en escena en la Copa América de Chile-2015 en el primer partido del torneo para Argentina que le enfrenta a Paraguay este sábado por la noche. Los argentinos nunca perdieron en Copa América ante el combinado paraguayo.

Messi está dispuesto a completar un año excepcional tras su triple corona con el Barcelona, luego de que los chilenos Alexis y Arturo Vidal iniciaran el desfile de las superstrellas. Ellos más el brasileño Neymar, el colombiano James Rodríguez y el uruguayo Edinson Cavani son los encargados de recuperar el fútbol sudamericano, que está manchado por el escándalo de corrupción de la FIFA. No fue el empate 0-0 entre México y Bolivia, por el Grupo A, el que le de una mano al fútbol porque disputaron un encuentro sumamente aburrido la noche del viernes en el estadio Sausalito de Viña del Mar, sobre la costa del Pacífico.

El frio acompañó el tenor del partido en el bello balneario chileno donde México no pudo más que un empate con su equipo B y Bolivia no muestra demasiadas cartas ganadoras, salvo el delantero Marcelo Martins. Tras el tedioso encuentro en Viña, Argentina salta el sábado a la cancha de La Serena también con el triple objetivo de ganar un trofeo que se escapa desde Ecuador-1993, borrar la amargura de la final del Mundial de Brasil-2014, perdida contra Alemania, y darle a esta generación de grandes figuras ese título con su selección que tanto se le niega.

Martino categórico

"Sería imperdonable que esta camada (de Argentina) no termine conquistando algún título", sostuvo este viernes el seleccionador albiceleste, Gerardo Martino, al aludir a los 22 años de sequía de titulos de Argentina. 'El Tata' Martino sostuvo que "Argentina tiene historia pero además está avalada por este grupo futbolistas", entre los que se encuentra Messi, Ángel di María, Sergio Agüero, Javier Mascherano y Carlos Tevez, entre otros. La albiceleste salta el sábado al campo de juego del estadio de La Serena (norte) para enfrentar a Paraguay, en el inicio del Grupo B.

Neymar, el compadre de Messi en el Barcelona, tiene sus cuentas por saldar en la Copa América, pero nada se compara con la humillante caída por 7-1 de la Seleçao en semifinales del Mundial ante Alemania. Luego de la victoria de Chile ante Ecuador por 2-0, este viernes se completa la primera fecha del Grupo A con el partido entre México, que llegó a Chile con un equipo B, y Bolivia, con la meta de levantar vuelo de una vez por todas.

En el partido inaugural, la presidenta Michelle Bachelet pasó indemne lo que parecía una dura prueba al presentarse ante una multitud que estaba más expectante por el desempeño de su selección, en medio de una caída de su popularidad sin precedentes a causa del escándalo que involucra al mayor de sus tres hijos.

El historial dice que Argentina nunca perdió en Copa América ante Paraguay, con 18 victorias y cuatro empates en 22 partidos. Además, la albiceleste conquistó las últimas cuatro ediciones del certamen que se disputaron en Chile y solo cayó una vez en toda la historia, en 1926 ante Uruguay.

La tarea se presenta complicada para Paraguay, que no estuvo en el Mundial de Brasil-2014, tras clasificar a cuatro Copas del Mundo consecutivas -desde 1998 a 2010-, y se encuentra en proceso de reconstrucción bajo la conducción del entrenador argentino Ramón Díaz.

afp/livefutbol