14.06.2015 13:11 h

Neymar y James Rodríguez cierran la pasarela

James (d.) volverá a enfundarse la camiseta cafetera tras una gran campaña. (Foto: Getty)
James (d.) volverá a enfundarse la camiseta cafetera tras una gran campaña. (Foto: Getty)

El brasileño Neymar y el colombiano James Rodríguez serán las últimas estrellas en saltar el domingo al escenario de la Copa América de Chile-2015, un torneo tan igualado que ni siquiera Lionel Messi ha podido todavía brillar.

Tras su espectacular temporada en el FC Barcelona, Neymar tiene ahora la misión de restaurar el prestigio de la selección de Brasil, hecho añicos desde el 7-1 que le asestó Alemania ante su incrédula afición en las semifinales del Mundial-2014. La primera piedra en el camino será Perú en el choque de la primera jornada del Grupo C, en el estadio municipal Bicentenario Germán Becker de la fría ciudad de Temuco (sur).

Aunque Neymar no estuvo por lesión en la debacle ante Alemania, el delantero de 23 años carga ahora sobre sus hombros con la responsabilidad de que toda una pentacampeona mundial recupere su brillo. A su lado no encontrará a su socio Óscar, lesionado, sino al joven Phillipe Coutinho (Liverpool) y en el banquillo está de regreso Dunga, que ya levantó la Copa América en Venezuela-2007.

"Que Dios nos bendiga y nos proteja", resumió Neymar, un devoto evangélico, la magnitud del reto en un mensaje en su cuenta en Twitter. El domingo se cerrará la primera jornada de la Copa América con los dos partidos del Grupo C. Además del Brasil-Perú, se disputará el duelo entre vecinos Colombia y Venezuela a partir de las 16H00 locales en el estadio El Teniente de Rancagua (centro).

Un año para enmarcar

James Rodríguez, cuya excelente primera temporada en el Real Madrid no pudo evitar la sequía de títulos blanca, retoma el liderazgo de la selección cafetera del que se apropió en el Mundial de Brasil-2014, en el que fue máximo goleador.

A su lado regresará Falcao García después de la grave lesión de rodilla que le apartó del Mundial y de un año negro en el Manchester United. Herido en su orgullo, el 'Tigre' quiere que Chile-2015 signifique su regreso a la élite del fútbol mundial.

La incógnita es saber quién acompañará a Falcao en la delantera ya que José Pékerman tiene una envidiable reserva de delanteros: Jackson Martínez, Carlos Bacca y Téofilo Gutiérrez. La artillería colombiana, la más potente del campeonato junto a la argentina, promete poner en apuros a Venezuela pero la Vinotinto encontró el sábado dos ejemplos a los que agarrarse para plantar cara a su vecino: Paraguay y Jamaica.

afp/livefutbol