Tabárez y el mediocampo, eterno dilema

Con altibajos en la ofensiva, el mediocampo de Uruguay se ha transformado en un hueso duro de roer para el entrenador Oscar Tabárez que apelará a variantes ante un crecido Paraguay que apunta alto en la Copa América.
Una fija, el gladiador Egidio Arévalo Ríos, y tres puestos en constante rotación que buscan adecuarse al rival forman la zona de más árido trabajo del 'Maestro' que aún busca el volumen de juego que le dé al equipo garantías en creación.
Seis cambios en ese sector sumando los dos encuentros disputados por el campeón reinante en la Copa - la ajustada victoria ante Jamaica y la caída también por 1-0 ante Argentina, reflejan el problema. "En el primer tiempo fallamos en la creación de juego", admitió Álvaro González en rueda de prensa un día después del encuentro con la subcampeona del mundo.
Señalado como el favorito de Tabárez, el mediocampista de Torino de Italia llegó a la selección con poco rodaje pero tras entrar unos minutos ante los 'Reggae Boyz' el 'Tata' salió de titular ante Argentina y seguiría en el equipo ante Paraguay. Mientras que uno de los chicos 'nuevos' de Tabárez, que tras el Mundial Brasil-2014 comenzó un proceso gradual de renovación en un equipo que se despidió del talentoso Diego Forlán y de otros de sus históricos ya veteranos, Carlos Sánchez aún busca la bendición.
Con un año espectacular en River Plate argentino Sánchez fue titular ante los caribeños, pero perdió su lugar ante el equipo de Lionel Messi. A los 64 minutos irrumpió en escena y colaboró para elevar el juego de la 'Celeste' que en los minutos finales estuvo a tiro del empate, un punto a favor del volante que entraría desde el vamos ante los guaraníes.
Los recambios dieron gran rendimiento
A Sánchez, se suma Giorgian De Arrrascaeta -de 21 años y jugador del Cruzeiro de Brasil- que entró en el primer encuentro por 'Cebolla' Rodríguez sin sumar nada al equipo. Con recorrido en la selección, el volante de Boca Juniors Nicolás Lodeiro acapara gran parte de las miradas de la afición, que desde sus inicios en Nacional vio al futbolista como el indicado para llenar de magia el aguerrido mediocampo celeste.
Titular ante Jamaica, Lodeiro tuvo un partido magro contra Argentina y fue sustituido en el complemento dejando un manto de dudas sobre su capacidad para tomar el mando en el juego
A su lado, otro de los hombres en la cuerda floja es Cristian Rodríguez autor del único gol de Uruguay en lo que va de la Copa, el 'Cebolla' carga con un año de escasa actividad, ahora sin club, y una seguidilla de lesiones que le pasan factura en lo físico y lo ponen en la lista de posibles cambios.
Dudas que el 'Maestro' busca desterrar para enfrentar a un Paraguay que lidera el Grupo B con Argentina, con cuatro unidades, una por encima de Uruguay, y que busca una victoria que confirme definitivamente su retorno a las grandes ligas del fútbol de Sudamérica.
afp/livefutbol