18.06.2015 17:31 h

Raúl Jiménez empieza a ver la luz

El tanto frente a Chile da confianza al delantero del Atlético de Madrid. (Foto: Getty)
El tanto frente a Chile da confianza al delantero del Atlético de Madrid. (Foto: Getty)

El primer gol en siete meses de Raúl Jiménez, una de las grandes esperanzas del fútbol mexicano, cayó en el momento preciso: sirvió para que el Tri empatara contra la anfitriona Chile en la Copa América-2015 y para cotizarse ante los equipos que quieren sacarlo del Atlético de Madrid.

El potente delantero de 1,90 m celebró el lunes su diana con la rabia contenida de quien no veía puerta desde el pasado noviembre. Jiménez, de 24 años, no tenía sólo en mente la sequía. Su orgullo estaba también herido por la suplencia en el primer partido de la Copa América ante Bolivia (0-0).

Con Javier 'Chicharito' Hernández, Carlos Vela y Oribe Peralta guardados para la Copa Oro de la Concacaf de julio, parecía que la posición de nueve en Chile estaba reservada para Jiménez. El seleccionador Miguel 'Piojo' Herrera empezó a dudar de eso en la concentración de Ciudad de México.

El temperamental entrenador veía al espigado delantero fuera de forma y con la moral tocada. Antes que a él, prefirió alinear a dos arietes del fútbol local, Eduardo Herrera (Pumas) y el veterano Matías Vuoso (Jaguares, que no tienen la proyección de Jiménez. La decisión del 'Piojo' decepcionó a muchos en México, donde la evolución del punta del Atlético de Madrid se antoja clave para el futuro de la selección.

Jiménez saltó en la segunda mitad del choque ante Bolivia, cuando el Tri acorraló a la Verde en busca del gol de la victoria. Ante Chile ya salió de inicio por Eduardo Herrera y tuvo una destacada actuación en un ambiente hostil, rematada con un espectacular cabezazo a la escuadra efectuado casi de espaldas a la portería del chileno Claudio Bravo.

Estoy "contento de que se me vea como la figura o tal vez algo así. Pero también sabiendo que no todo gira en torno a mí, sino también en mis compañeros y todo el equipo es fundamental para lo que queremos", dijo el delantero al diario Reforma tras el gol.

Decisión comprometida

A Jiménez le advirtieron el año pasado que saltar del América de México al Atlético de Madrid, entonces subcampeón de la Liga de Campeones de Europa, era una apuesta de riesgo. La perspectiva de una temporada a la espera de oportunidades no parecía la mejor para el jugador más prometedor de la Liga azteca.

El ariete de Hidalgo (centro) había salido campeón con el América en el torneo Apertura-2013 y formó parte de la selección olímpica que ganó la medalla de oro en Londres-2012. Con el Tri mayor fue a la Copa Confederaciones y a la Copa Oro, en 2013.

Ese mismo año fue distinguido con el premio al mejor gol de la Concacaf por una descomunal chilena desde el borde de área que dio al Tri un triunfo vital ante Panamá para clasificar al Mundial de Brasil-2014.

En la Copa del Mundo, Jiménez estuvo a la sombra de Peralta y el 'Chicharito' Hernández pero a la vuelta recibió la oferta del Atlético de Madrid, que desembolsó unos 12 millones de dólares al América.

Pero la adaptación de Jiménez a un equipo grande de Europa ha sido compleja y el técnico Diego Simeone sólo lo introdujo en 22 partidos de liga en los que anotó un gol. Ante la prensa, Simeone ha elogiado siempre la actitud del mexicano aunque en la práctica acabara siendo la cuarta opción ofensiva del equipo colchonero, eclipsado por Mario Mandzukic, Antoine Griezmann y Fernando Torres.

Pese al decepcionante año, varios equipos europeos especialistas en cazar talentos, como el Mónaco y el Oporto, todavía lo ven como un proyecto interesante y están interesados por reclutarlo, posiblemente a través de una cesión. Otra buena actuación de Jiménez el viernes ante Ecuador, en el partido decisivo para la clasificación de México a los cuartos de final de la Copa América, podría acabar de decidirlos.

afp/livefutbol