21.06.2015 00:26 h

Uruguay sigue vivo tras empatar con Paraguay

De cabeza, Giménez, anotó a los 29 minutos la apertura para los charrúas. (Foto: ProShots)
De cabeza, Giménez, anotó a los 29 minutos la apertura para los charrúas. (Foto: ProShots)

Uruguay clasificó a cuartos de final de la Copa América de Chile-2015 al empatar 1-1 ante Paraguay el sábado, mientras que Paraguay también clasificado espera el resultado del choque entre Argentina y Jamaica para definir su lugar en el Grupo B.

De cabeza, el defensa José María Giménez, del Atlético de Madrid, anotó a los 29 minutos la apertura para los charrúas y Lucas Barrios por la misma vía marcó el empate para los guaraníes a los 44 minutos. "Ya hemos jugado contra Chile, ya lo conocemos, vienen de jugar muy bien, de hacer cinco goles y nosotros 8lo enfrentaremos) con nuestro fútbol, con lo que el maestro (Oscar Tabárez) nos pide, ir para adelante", indicó 'Josema' Giménez sobre el casi seguro rival en cuartos, al concluir el partido ante los guaraníes.

En un encuentro disputado en el estadio La Portada de La Serena, que reeditó la última final de la Copa que terminó con el decimoquinto titulo para la Celeste, Uruguay dominó el primer tiempo pero una distracción en la defensa le dio el empate al equipo dirigido por el argentino Ramón Díaz. En el complemento, los hombres de Oscar Tabárez se mostraron más enteros pero fallaron en la definición por lo que el 1-1 no se modificó.

Fieles a la historia, ambos equipos mostraron desde el inicio del partido pierna fuerte en todos los sectores del campo obligando al árbitro mexicano, Carlos García, a sacar dos rápidas amarillas al uruguayo Abel Hernández y al mediocampista Néstor Ortigoza en el equipo guraní.

"Fue tan duro como pensábamos con mucha lucha por la posesión de la pelota y juego aéreo entre dos equipos que se sienten fuertes" en ese escenario, señaló el entrenador uruguayo, Oscar Tabárez. Paraguay fue el primero en llegar al arco con un cabezazo que salió apenas desviado, adelantando lo que sería la principal arma de ambos equipos. La suerte cambió y a los 29 minutos Carlos Sánchez sacó un centro perfecto para 'Josema' Giménez, que con un espectacular cabezazo abrió el marcador para el campeón.

Protagonismo absoluto para Uruguay

Desarmado por la derecha, Paraguay siguió dándole oportunidades a los avances de Sánchez y las entradas sorpresivas de un encendido Giménez que con un despliegue físico y técnico envidiable custodió la retaguardia uruguaya y enloqueció a la defensa guaraní.

Sin precisión en el mediocampo y con Nelson Haedo y Barrios fuera de los circuitos de juego, el equipo del 'Pelado' Díaz le entregó el protagonismo a Uruguay. Pasada la media hora del partido, el 'Matador' Cavani quedó sólo en la mitad del área pero falló en la definición, desperdiciando una clara oportunidad para romper la sequía, anotar su primer gol en la Copa y demostrar que está para sustituir y hacer olivdar a Luis Suárez. El delantero de Barcelona de España quedó fuera de la Copa por la suspensión de 9 encuentros que le marcó la FIFA en el pasado Mundial por morder al italiano Giorgio Chiellini. Con el de hoy ya cumplió cuatro partidos de los nueve.

"Es normal que haya un poquito de ansiedad cuando no entran, también uno tiene años en esto y sabe que son momentos que pasan y esperemos que cuando entre no salga más", comentó el atacante del París Saint Germain, en alusión a su falta de gol en la Copa.

Estámos fuerte

En el mejor momento de Uruguay, un descuido de la defensa charrúa en un corner le dio la oportunidad a Barrios de elevarse en el área y anotar con un potente cabezazo el empate. "Empatarle a un rival, que sabemos lo difícil que es, como Uruguay y lo difícil que es (empatarle a) Argentina demuestra que estamos más fuertes que nunca", sostuvo Barrios.

Con la clasificación en juego para Uruguay, el complemento arrancó con la salida de Hernández -que había recibido una amarilla- para dar ingreso a Christian Stuani. En el juego, apareció en toda su dimensión la garra que identifica a ambos combinados y con más fuerza que ideas el partido se volvió entrecortado y con pocas situaciones ante los arcos.

Un cabezazo desviado de Stuani a los 65 minutos y otro de Cavani que atajó el arquero Justo Villar, quien debutó en esta Copa América tras perderse los dos primeros partido con lesión, fueron las principales ocasiones de gol de Uruguay en el complemento.

En los últimos minutos, Díaz mandó al campo al experimentado goleador Roque Santa Cruz en lugar de Barrios pero los uruguayos se mostraron más enteros físicamente lo que llevó a que en los minutos finales se jugara en campo paraguayo. Sin embargo, el ataque Uruguay falló y el partido se fue con un empate que estuvo en peligro para Uruguay en el final con una llegada de Paraguay que terminó en una salvada del arquero Fernando Muslera.

Para el entrenador de Paraguay lo importante es que su equipo sigue invicto en el torneo continental y mostró confianza en lo que viene, donde el "coraje" es factor clave en la fase final del torneo. El grupo se completaba a continuación con el choque entre la subcampeona del mundo, Argentina, que llegaba con cuatro unidades ya clasificada, ante una eliminada Jamaica.

afp/livefutbol