23.06.2015 17:06 h

Higuaín aprovechó chance ante Jamaica

Higuaín no termina de hacerse con un hueco en el once inicial de su país. (Foto: Getty)
Higuaín no termina de hacerse con un hueco en el once inicial de su país. (Foto: Getty)

Suplente de Sergio Agüero en los dos primeros partidos de la Copa América de Chile-2015, Gonzalo 'Pipita' Higuaín aprovechó su oportunidad el sábado ante Jamaica marcando el gol del triunfo de Argentina y ahora espera más minutos.

El delantero del Nápoles de Italia llega entonado al partido contra Colombia por los cuartos de final el viernes en Viña del Mar, un nuevo paso en el objetivo de borrar la amargura de la final perdida en el Mundial de Brasil-2014.

"Hay que aprovechar las oportunidades como si fuera la última", dijo el 'Pipita' en referencia a su actuación con gol ante los caribeños en el cierre del Grupo B, encuentro en el que fue titular por la lesión de Agüero frente a Uruguay.

Contra los cafeteros, el 'Kun' volvería a ser titular, ya que ha rendido muy bien en los dos partidos que jugó (2-2 con Paraguay y 1-0 con los charrúas), marcando goles en ambos. El consuelo para Higuaín es que parece haber ganado la pulseada a Carlos Tevez para ser el segundo centrodelantero del equipo.

Si en la Copa del Mundo el 'Pipita' fue titular en seis de los siete partidos que jugó el equipo de Alejandro Sabella, la situación es diferente en Chile, y Gerardo Martino eligió desde el vamos al goleador de la última Liga inglesa.

Con Ángel di María y Javier Pastore como volantes ofensivos y Lionel Messi como jugador 'total', Martino cuenta con muchas alternativas, todas de lujo, en ataque.

Mundial para olvidar

Por ello, más que nunca, Higuaín tenía que ser eficaz cuando le tocase entrar, su gran déficit en Brasil-2014, donde apenas marcó un gol ante Bélgica (1-0) en los cuartos de final. Es más, el delantero tuvo 'la bola del partido' en la final contra Alemania tras un grosero error defensivo de Toni Kroos, pero se apuró y definió muy mal ante Manuel Neuer.

Más tarde, le anularon correctamente un gol por fuera de juego y el resto de la historia es conocida, con la definición de Mario Götze en el epílogo de la prolongación. Fue la más dura pero no la única frustración del 'Pipita' con su selección, con la que exhibe una buena efectividad (24 goles en 48 partidos).

En Sudáfrica-2010, su primer mundial, jugó en cuatro de los cinco encuentros, con tres goles en el triunfo ante Corea del Sur (4-1) en primera fase y otro más en octavos de final ante México (3-1), antes de la dolorosa debacle frente a Alemania (0-4). En la Copa América-2011 disputada en casa, también sufrió la eliminación en cuartos de final, ante Uruguay. Esa noche convirtió el único tanto de su equipo (1-1) y marcó en la tanda de penales, pero de poco sirvió.

Chile es, como para toda su generación, la gran oportunidad de levantar de una vez por todas un gran título a nivel internacional y poner fin a la sequía que arrastra Argentina desde la Copa América de Ecuador-1993. A los 27 años, Higuaín suma la experiencia de un veterano a raíz de su precoz inicio y los rumores son que podría dejar el Nápoles, adonde llegó hace dos temporadas procedente del Real Madrid, para volver a vestirse la casaca de un grande del fútbol europeo.

Su altura y potencia física (1,84 metros y 82 kilos) destacan en una delantera argentina dominada por la generación de los 'bajitos', como Messi y Agüero. Nacido en Brest (Francia), donde jugaba por entonces su padre, el recio zaguero Jorge 'Pipa' Higuaín, regresó de niño a Argentina e hizo sus primeras armas futbolísticas en el Club Palermo, antes de ingresar en las inferiores del popular River Plate.

Debutó siendo un niño

De sus padres, 'Pipita' heredó la cultura del trabajo y el sacrificio. También un marcado perfil bajo. Debutó en primera división con apenas 18 años y rápidamente se destacó, atrayendo la atención de varios grandes de Europa. Jugó tan solo 34 partidos con River y en diciembre de 2006 fue transferido al Real Madrid por 12 millones de euros.

A pesar de marcar 121 goles en 264 partidos y ganar seis títulos con los 'Merengues', siempre fue cuestionado por la prensa y estuvo bajo la sombra de delanteros de la talla del portugués Cristiano Ronaldo o el francés Karim Benzema. En julio de 2013, y tras siete temporadas en el Madrid, fue transferido al Nápoles, donde el entrenador español Rafael Benítez lo convirtió en una de las columnas de su proyecto.

Liberado, 'Pipita' devolvió la confianza con goles y un mayor protagonismo y alzó la Copa de Italia en la primera temporada, con 24 goles en 46 partidos. Sus números fueron similares este segundo año, con 29 goles en 55 partidos, pero Nápoles no obtuvo ningún título.

afp/livefutbol