25.06.2015 10:44 h

Chile celebra en las calles paso a semifinales

Miles de chilenos salieron a las calles a celebrar el triunfo de su selección 1-0 ante Uruguay este miércoles, que significó el pase de 'la Roja' a semifinales de la Copa América después de 16 años, y la eliminación del último campeón.

Concluido el emocionante juego, los gritos y abrazos enfervorizados de los más de 40.000 hinchas que presenciaron la victoria de 'la Roja' en el estadio Nacional de Santiago se repitieron como reguero de pólvora por las calles de la capital chilena hasta llegar a plaza Italia, centro neurálgico de los festejos locales.

Las banderas chilenas se mezclaron con los ruidos de cornetas de quienes desafiaron el frío de la noche del invierno austral, en medio de vehículos que hicieron sonar sus bocinas en señal de festejo por el paso del equipo a semifinales. El clásico grito ¡CHI-CHI-CHI-LE-LE-LE! se repitió en las gargantas de los hinchas, mientras saltaban abrazados haciendo retumbar la acera, en una desatada fiesta que prometía extenderse hasta altas horas de la madrugada del jueves. "Con este plantel somos campeones", dijo un eufórico hincha que pasó gritando en medio de la zona de festejos.

La celebración siguió por varias cuadras de la Alameda, la principal arteria de la capital chilena, ante el atento resguardo de la Policía, que montó un operativo de seguridad preparado para controlar los desmanes que pudiesen ocurrir en medio de los festejos.

En otras ciudades chilenas también se observaron festejos por la meta alcanzada de pasar a semifinales después de 16 años. La última vez había sido en la Copa América que organizó Paraguay en 1999. En aquella oportunidad, Chile también se enfrentó a Uruguay en semifinales, en partido que terminó 1-1 y en la definición a penales los charrúas vencieron 5-3.

Ahora Chile espera rival en semifinales que saldrá del partido entre Bolivia y Perú que se jugará el jueves en la ciudad de Temuco.

afp/livefutbol