27.06.2015 05:06 h

Brasil, por la revancha ante Paraguay

Roberto Firmino (11) celebra un tanto frente a Venezuela en Santiago. (Foto: Imago)
Roberto Firmino (11) celebra un tanto frente a Venezuela en Santiago. (Foto: Imago)

Brasil y Paraguay se encuentran una vez más en cuartos de final de una Copa América. Los canarinhos quieren redimirse de aquella espantosa tanda de penales que los mandó a casa en 2011 y encaminó a los guaraníes hasta la final del torneo celebrado en Argentina.

El partido de este sábado por Chile-2015 se celebra en la helada ciudad de Concepción (sur), pero el campo estará caliente, en un juego que promete ser muy físico, altamente defensivo y nada vistoso. Mucho está en riesgo como para abrir el juego.

Por un lado, Brasil quiere limpiar su imagen después de su desastroso Mundial-2014 y demostrar que no depende de Neymar. Paraguay, de su parte, pasa por una renovación, llegó con pocas expectativas en medio de la renovación que inició después de no clasificarse al Mundial, aún cuando fue subcampeón en Argentina-2011.

"Paraguay sabe jugar este tipo de partidos, los que son mano a mano, y a mí como técnico también me gustan jugarlos. Será una final para nosotros", dijo el DT de Paraguay, el argentino Ricardo Díaz, antes del partido del sábado, que se celebra a las 18H30 locales en el estadio Esther Roa, entregado con atraso. Y será en el mismo recinto que el vencedor del choque recibirá en semifinales a Colombia o Argentina, que se enfrentan este viernes por los cuartos. 

Dunga dijo el viernes que se sentía como un afrodescendiente por tanto golpe que recibió en su carrera, para explicar que entiende la presión y las críticas que recaen sobre el actual elenco. "Yo hasta creo que soy afrodescendiente por tanto golpe que recibí y me gusta dar", lanzó sin filtro el seleccionador, que después se disculpó en un comunicado.

El DT estuvo en el equipo que ganó la Copa América de 1989, la primera que ganaba Brasil en 40 años. Brasil, que aún no se recupera del fiasco en el Mundial, no ha mostrado su mejor fútbol en esta Copa América y ahora sin Neymar, sancionado con cuatro partidos de expulsión, la camiseta 'canarinha' pesa bastante menos y pasó a ser una más del montón.

Bajas importantes en ambos bandos

Dunga debe repetir el equipo con el derrotó a Venezuela, con Robinho jugando en el lugar de Neymar. Mientras, Paraguay tiene la baja confirmada de Richard Ortiz por acumulación de amarillas y las de Miguel Samudio y Néstor Ortigoza por lesión.

Ante Paraguay, Brasil sólo ha perdido uno de los últimos 11 encuentros, con cinco victorias y cinco empates. Esa única derrota, fue en Argentina-2011. "Me encantaría repetir lo que pasó en ese partido, pero eso es historia pasada, la de mañana será otra", dijo el guardameta de Paraguay, Justo Villar. "En nada va a influenciar aquel resultado en el juego de mañana", coincidió el lateral Filipe Luís.

Brasil cayó en el estadio de La Plata en una horrorosa tanda de penales, en la que cuatro jugadores Elano, Thiago Silva, André Santos y Fred fallaron. Paraguay llegaba a semifinales sin ganar un sólo partido. De ese cuarteto sólo sobrevive Thiago Silva, que viene recuperando espacios en el equipo, después de anotar un gol espectacular contra Venezuela.

Además del choque en Argentina, Brasil y Paraguay se midieron en la Copa América de 1997 con victoria 2-0 para los auriverdes que terminaron ese año campeones. Y por el estilo de ambos seleccionados, no se debe descartar una vez más la definición por penales.

El portero Jefferson viene entrenándose para esta posibilidad y Dunga ha hecho hinchapié en los cobros y finalizaciones y defensa de juego aéreo. El argentino Ramón Díaz también mandó ejercitar desde los 11 metros a los guaraníes. 

"En todos los partidos el juego aéreo da cierta ventaja para un equipo u otro. Tenemos que ver la forma que Brasil juega, las características", respondió vagamente Dunga. "Vamos a intentar neutralizarlos, aprovechar nuestras cualidades", siguió. El uruguayo Andrés Cunha será el árbitro de este encuentro de fuerza.

Posibles alineaciones:

Brasil: Jefferson - Daniel Alves, Thiago Silva, Miranda, Filipe Luís - Fernandinho, Elias, Willian, Philippe Coutinho - Roberto Firmino y Robinho. DT: Dunga

Paraguay: Justo Villar - Bruno Valdez, Marcos Cáceres, Paulo da Silva, Iván Piris - Raúl Bobadilla, Osmar Molinas, Eduardo Aranda, Edgar Benítez - Nelson Haedo Valdez y Lucas Barrios. DT: Ramón Díaz.

afp/livefutbol