27.06.2015 07:00 h

Martino: "Fue muy injusto llegar a los penales"

Martino entiende que su equipo debería haber ganado antes de los penaltis. (Foto: Getty)
Martino entiende que su equipo debería haber ganado antes de los penaltis. (Foto: Getty)

El seleccionador de Argentina, Gerardo Martino, consideró "injusto" que el partido de este viernes contra Colombia de cuartos de final de Copa América-2015 tuviera que resolverse en la tanda de penales por la falta de puntería de sus jugadores.

"Fue muy injusto llegar a los penales pero nos tocó eso", dijo el 'Tata' Martino en la conferencia de prensa posterior al choque, que acabó 0-0 en los 90 minutos de juego tras un gran número de ocasiones erradas por Argentina. 

"En líneas generales no encuentro (ningún punto flaco), salvo la falta de definición, pero eso también tuvo que ver la actuación del arquero", señaló, en referencia al colombiano David Ospina, que hizo atajadas milagrosas.  "Ospina fue la figura", reconoció. "Jugamos, por la cantidad de minutos y el 100% de partido controlado, el mejor partido del campeonato", aseguró el estratega.

Argentina vivió una primera fase del torneo complicada. Clasificó a cuartos como primera del Grupo B pero sin un juego ni una contundencia a la altura de su batallón de estrellas, encabezado por Lionel Messi.

El 'Tata' se felicitó de que su equipo sí pudiera completar un partido excelente este viernes y frente a un rival de "jerarquía" como Colombia. "No quiero dejar de mencionar la jerarquía del rival que teníamos enfrente (...) Jugar un partido de esta naturaleza con tanta diferencia, a nosotros nos hace muy bien", reconoció.

Sobre la charla con sus jugadores antes de la tanda de penales, Martino sólo dijo que les aseguró que, después de un dominio tan avasallador, iban a salir victoriosos. "No había ningún motivo para tirar los penales. Y la cantidad que tiramos, que fue peor todavía", dijo Martino sobre el sufrimiento de una tanda con siete penales lanzados por bando.

Una medida de riesgo

El 'Tata' también reveló que su intención era evitar que Carlos Tévez fuera uno de los lanzadores de penales, aunque finalmente el delantero anotó el último y fue el héroe. El técnico quería proteger a 'El Apache' por el precedente de su error en la anterior Copa América-2011.

En otra tanda de penales en cuartos de final ante Uruguay, Tévez falló una pena máxima que derivó en la eliminación de la local Argentina. "No lo puse a patear entre los cinco (primeros) porque la última vez de Copa América que salimos eliminados lo tiró él", explicó el 'Tata' Martino.

Tévez hizo el séptimo lanzamiento y su gol materializó la victoria argentina. "Dimos tantas vueltas (en la tanda) que llegamos a él. Y gracias a Dios que lo hizo", se felicitó Martino.

Sobre el juego defensivo de Colombia, el técnico opinó que fue el gran partido de su equipo el que modificó las intenciones de su colega José Pekerman. "Muchas veces uno desea jugar un partido y el rival no te lo permite. Colombia quería jugar otro partido y Argentina, con la continuidad en juego y la búsqueda, le obligó a jugar de una manera diferente", señaló.

A Martino no le gustó en absoluto el arbitraje del mexicano Roberto García, muy protestado por los jugadores argentinos y el propio técnico que reclamaban más mano dura ante la agresividad colombiana, pero se mordió la lengua. "No tengo ganas de decir nada porque ganamos, si no estaría aquí dando saltos", zanjó.

Con el boleto a las semifinales de la Copa América en la mano, Martino auguró que el camino de Argentina hacia su primer título en 22 años será "difícil". "Pero nosotros tenemos un grupo de futbolistas que son excepcionales porque juegan bien y tienen mucho coraje", subrayó. Este es el primer torneo de Martino al frente de Argentina. El técnico asumió la albiceleste tras su decepcionante paso por el FC Barcelona y sustituyendo a Alejandro Sabella, que llevó a Argentina al subcampeonato en el Mundial de Brasil-2014.

afp/livefutbol