20.06.2016 08:31 h

Decepción en México por eliminación del 'Tri'

Seguidores fieles de su selección, y exigentes hasta el delirio, los aficionados mexicanos se sienten decepcionados por la eliminación del 'Tri' en la Copa América Centenario, luego de la humillante derrota de 7-0 ante Chile la noche del sábado en cuartos de final.

El traspié acalló de forma brusca las campanas al aire que de antemano ya lanzaban los seguidores mexicanos proclamándose campeones, luego del avance del seleccionado azteca a los cuartos de final del torneo. La última gran goleada sufrida por el 'Tri' había sido el 6-0 ante Alemania Federal en el Mundial de Argentina-1978.

"La culpa es de ustedes los periodistas, que nos hicieron creer que teníamos equipo para ser campeón y Chile nos golpeó de lo lindo", dijo a la AFP Ricardo Ahumada mientras esperaba en el aeropuerto de Santa Clara el vuelo de regreso a Los Angeles. "Deberían regresar el dinero de las entradas. Fuimos creyendo que era un partido y lo que vimos fue un entrenamiento", añadió su compadre Eslindo, vestido con la playera de 'Chicharito' Hernández.

La goleada que recibió México, la peor de su historia en partidos oficiales, levantó una ola de memes en las redes sociales de los aficionados descontentos con la actuación del 'Tri'. "A nosotros no nos afecta el gol de Chile, porque el chile es mexicano", escribió un usuario en Facebook. "A partir de hoy, el chile se elimina de la dieta mexicana", escribió alguien que se identifica como el Chapulín Colorado. "Olvídense de Memo Ochoa. Ahora se llama Memo Septimo", añadió otra aficionada.

Una mala noche

Pero esa afición que ahora se toma en broma la goleada estuvo bien irritada la noche del sábado, y achacó las causas de la derrota a la costumbre de Osorio de presentar una alineación diferente en cada partido. En el estadio, las tornas se voltearon: lo que era incondicional respaldo al principio del partido se convirtió en una ola de descontento cada vez que Chile marcaba un gol, y para el segundo tiempo era el portero Memo Ochoa quien recibía los ya usuales cánticos ofensivos al arquero.

El mediocampista Héctor Herrera se lamentó de los insultos y rechiflas que recibió el 'Tri' de la afición mexicana que desbordó el estadio. "Es doloroso como en una mala noche te gritan ¡ole! o le gritan ¡puto! a tu propio portero, pero tenemos que darle el pecho a las balas y salir con la cabeza en alto, porque dimos lo que pudimos en el terreno", añadió el volante del Oporto de la Liga portuguesa.

El veterano Rafa Márquez también lamentó el comportamiento de los fanáticos. "Es lamentable que pasen esas cosas. Tienen que entender que siempre tratamos de dar lo mejor en el terreno", dijo Márquez, que presenció el partido desde la banca.

Lo cierto es que sin el 'Tri', para la afición mexicana la Copa América Centenario es como un arroz con pollo pasado de chile, pero sin pollo.