13.04.2023 13:30 h

Palmeiras empieza la defensa del codiciado trono

Palmeiras empezará este fin de semana una labor que se vislumbra ardua: defender el título del Brasileirao ante contendientes poderosos pero en crisis, como Flamengo, y otros que buscan dar la sorpresa, como Atlético Mineiro y Fluminense.

El 'Verdão', que dirige el portugués Abel Ferreira, espera ampliar su rótulo de más veces campeón (11 títulos) con pocas caras nuevas y sin dos hombres que fueron vitales la temporada pasada.

El Nottingham Forest inglés compró a los volantes Danilo y Gustavo Scarpa, considerado el mejor jugador del torneo pasado, y los paulistas tuvieron problemas para fichar reemplazos de altura.

Aunque conserva la base que conquistó las Copas Libertadores de 2020 y 2021, Palmeiras, que se estrenará contra Cuiabá el sábado en Sao Paulo, deberá exprimir su plantel si quiere mantener al margen a los otros aspirantes al trono.

"Estoy acostumbrado a con menos hacer más", dijo Ferreira. "Afortunadamente tenemos muchos recursos, el club nos da muchas condiciones" en otros aspectos.

Una de esas "condiciones" es la cantera, sobresaliente en los últimos años. De allí surgió el centrodelantero Endrick (16 años), comprado por el Real Madrid en diciembre por 72 millones de euros, según medios.

La promesa brasileña se sobrepuso a un flojo comienzo de temporada y marcó dos de los cinco goles con los que vencieron al modesto Água Santa en las finales del Campeonato Paulista. Y alzó la Supercopa de Brasil en enero.

A diferencia de Palmeiras, que retendrá a Endrick hasta que cumpla la mayoría de edad, Flamengo sigue en una racha de resultados decepcionantes.

El club más popular de Brasil aspiraba en el inicio de año a atiborrar sus vitrinas con la Supercopa de Brasil, la Recopa Sudamericana, el Mundial de Clubes y el Campeonato Carioca. Se fue en blanco.

El entrenador Vítor Pereira, quien reemplazó a Dorival Júnior, comandante en los títulos de la Libertadores y la Copa do Brasil de 2022, fue despedido el martes tras los sucesivos fracasos.

El luso no pudo afinar a un plantel de cartel y ni sus refuerzos recientes marcaron la diferencia.

Aunque Pedro sigue conectado con el gol, "Gabigol", el uruguayo Giorgian de Arrascaeta y Everton Ribeiro, cerebros del equipo, y el chileno Arturo Vidal, no han brillado.

A la espera de nuevo DT, el 'Mengão', que debutará contra Coritiba el domingo en el Maracaná, se consuela con el regreso del extremo Bruno Henrique, quien superó una grave lesión de rodilla que lo tuvo diez meses de baja.

También con una nómina de peso, Atlético Mineiro quiere bordar su tercera estrella apelando a lo que resta de la estructura que le permitió ganar en 2021 su primera liga en medio siglo.

Comandado por Hulk, que a sus 36 años sigue tan eficaz como en sus mejores tiempos, el técnico argentino Eduardo Coudet ha construido un equipo equilibrado que cuenta con una ofensiva temible.

Hulk ha formado una prometedora dupla con Paulinho, llegado del Bayer Leverkusen (Alemania), respaldada por el chileno Eduardo Vargas y el argentino Matías Zaracho.

Al 'Galo' le juega en contra la reciente desconfianza entre la directiva y Coudet, que ha amagado con irse.

"A nivel de plantel, inversiones, hoy los tres mejores equipos somos Mineiro, Flamengo y Palmeiras, sin duda. Pero el fútbol brasileño siempre sorprende", afirmó Hulk a la radio 98 FM.

Así, una gesta inesperada puede venir de un equipo que seduce por su fútbol, pero cuya principal duda es la amplitud de su plantilla: el Fluminense de Fernando Diniz, que no conquista el Brasileirao desde 2012.

Exponente de lo que llama balompié "aposicional", que prioriza la búsqueda de la pelota por encima de la cobertura espacial, Diniz tiene cartas para ilusionarse.

El tricolor carioca cuenta con el goleador argentino Germán Cano, el extremo colombiano Jhon Arias, el creativo Ganso y el lateral Marcelo, su principal refuerzo.

Internacional del exseleccionador brasileño Mano Menezes, subcampeón en 2022, Athletico Paranaense y Corinthians también aspiran a colarse en la fiesta.

En medio de crisis económicas, Sao Paulo y Santos difícilmente serán protagonistas, mientras que Gremio, en su regreso a primera división, pone sus esperanzas en los goles del 'killer' uruguayo Luis Suárez.

afp/livefutbol