15.05.2025 05:28 h

Sao Paulo sufre y avanza a octavos de Libertadores

El Sao Paulo se sobrepuso a una expulsión tempranera y consiguió un empate agónico 1-1 este miércoles en casa ante Libertad de Paraguay y se clasificó anticipadamente para los octavos de final de la Copa Libertadores de 2025.

El tricolor paulista jugó con uno menos desde el minuto 16 y consiguió un empate a los 90 minutos gracias a una jugada individual del juvenil Lucca. Gustavo Aguilar había puesto en ventaja a Libertad con un cabezazo al minuto 73, en el estadio Morumbi de Sao Paulo.

"Este plantel tiene un extra que nos va llevar a cosas muy lindas, tenemos algo más que buenos jugadores", dijo en conferencia de prensa el DT de Sao Paulo, el argentino Luis Zubeldía.

En un partido con pocas opciones, brasileños y paraguayos llegaron a un empate conveniente para ambos en la quinta fecha de la fase de grupos.

Sao Paulo llegó a 11 puntos y se afianzó en la cima del Grupo D. De su lado, Libertad mantiene buenas opciones de avanzar con 8 unidades y cierra de local ante Alianza Lima.

"Estamos clasificados. Ahora tenemos que cerrar como primeros del grupo en lo posible", agregó Zubeldía.

Alianza Lima (4 puntos) y Talleres (1) completan el grupo y jugarán el jueves en Córdoba por la quinta jornada.

El exjugador de Chelsea Oscar fue titular en Sao Paulo, así como el ex Bayern de Múnich Roque Santa Cruz en Libertad, pero los estelares veteranos influyeron poco en un juego cortado por el exceso de faltas.

El partido arrancó con el local imponiendo condiciones. Cumplidos diez minutos de juego, el extremo Ferreira inventó una pared por la banda izquierda y soltó un tiro rasante que forzó una estirada del portero paraguayo Rodrigo Morínigo.

Pero el Morumbi quedó en silencio unos minutos después, cuando el mediocampista Alisson recibió una tarjeta roja directa por una fuerte entrada con la suela del botín sobre Marcelo Fernández.

El árbitro colombiano Carlos Betancur hizo caso omiso a los reclamos de Zubeldía y Alisson se fue a las duchas ofreciendo disculpas a la tribuna.

Inicialmente, la expulsión del mediocentro no mermó el apetito de los brasileños, que mantuvieron la presión sobre el área del Gumarelo, jugado a buscar opciones de contragolpe o con balones parados.

Con el correr de los minutos, Sao Paulo fue perdiendo impulso y el partido se hizo áspero y cortado por faltas.

En la recta final de la primera parte el paraguayo Hernesto Caballero hizo una entrada muy similar a la que le costó la expulsión a Alisson. Indiferente a los gritos de la tribuna, Betancur se conformó con darle una amarilla.

En la segunda parte, cuando ambos equipos parecían conformes con el empate, Gustavo Aguilar desvió con la cabeza un centro de Iván Ramírez para poner adelante Libertad.

Ya sin Oscar en la cancha, Sao Paulo cargó contra el área de los paraguayos.

Cuando el reloj se acercaba a los 90 minutos el atacante Lucca, de 17 años, trazó un eslalon entre la defensa de Libertad por la banda izquierda y sacó un derechazo fuerte que doblegó la tibia resistencia de Morínigo.

Un primer tanto en Libertadores inolvidable para el juvenil.

afp/livefutbol