River desborda de goles y pasa a octavos

El argentino River Plate se clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores 2025 al golear 6-2 al ecuatoriano Independiente del Valle, en un partido por la quinta fecha del Grupo B jugado este jueves en el estadio Monumental en Buenos Aires.
Sebastián Driussi (8), Luis Zárate (25, en contra), Franco Mastantuono (45+5, penal), Maximiliano Meza (51), el colombiano Miguel Borja (87) y Manuel Lanzini (90+3) convirtieron los goles para la victoria del conjunto de la banda roja frente a más de 80.000 fanáticos.
Michael Hoyos (10) y Claudio Spinelli (20) anotaron los descuentos de Independiente del Valle, que se desdibujó por completo tras la expulsión de Mateo Carabajal (45+3) por cometer el penal que derivó en el tercer tanto local.
Después de cinco fechas, River firmó la clasificación a octavos de final como líder del Grupo B con 11 puntos, seguido por el peruano Universitario (7), Independiente del Valle (5) y el ecuatoriano Barcelona (4).
El martes 27 se jugará la sexta y última fecha, en la que River será local ante Universitario, mientras que Independiente del Valle recibirá en Quito a su compatriota Barcelona.
Frente al negriazul ecuatoriano, River volvió a desplegar su capacidad de gol, y con los seis tantos señalados llegó a 23 goles en sus últimos siete cotejos, a un formidable promedio de 3,28 por encuentro, apoyado en el tridente ofensivo que componen el juvenil Franco Mastantuono, Sebastián Driussi y Facundo Colidio.
Lejos de mostrarse cautelosos, River e Independiente del Valle animaron una primera media hora a todo vapor, un cruce electrizante en el que ninguno de los dos defendió bien, y se repartieron aciertos y errores dentro de las áreas.
Pegó primero el Millonario en un tiro de esquina de Mastantuono, que Martínez Quarta cabeceó por el centro, y Driussi entró solo y habilitado a espaldas de los centrales para vencer sin problemas a Villar.
Pero la ventaja no le duró nada al local, porque Martínez Quarta falló en la salida desde el fondo, Spinelli robó y se escapó, el defensor intentó corregir su error, pero la pelota le quedó servida a Hoyos, que venció a Armani con un tiro cruzado.
A partir de allí se vio lo mejor del conjunto ecuatoriano, que encontraba amplios espacios por los costados para explorar, y por la izquierda desbordó Loor, que superó a Pezzella y envió el centro al primer palo, por donde Spinelli se anticipó y superó al portero para poner el frente al Matagigantes.
Sin embargo, esta vez fue la visita el que no supo conservar la diferencia, porque enseguida llegó el segundo tanto local, en un pase de Mastantuono para la escapada de Bustos por la derecha, que envió al centro del área, y en el afán de despejar, Zárate no hizo más que llevarse el balón por delante y anotar en propia puerta.
La igualdad le sentó mejor a River, que recuperó el protagonismo y volvió a acercarse a los dominios de Villar, y antes del final del primer tiempo volvió a desequilibrar.
Colidio, desde el sector derecho, envió un pase al vacío que tomó desacomodada a la zaga ecuatoriana, Mastantuono fue a buscar el balón, y cuando iba a enfrentar al portero, Mateo Carabajal le cometió penal, por lo que el árbitro Jesús Valenzuela echó al defensor, y el propio Mastantuono marcó el tercer tanto local desde los once metros.
La expulsión de Carabajal y el gol en el cierre de la primera parte fueron un mazazo para el club de Sangolquí, que quedó expuesto a las ráfagas goleadoras de un River cebado en ataque, que anotó tres tantos en la segunda mitad, y además le anularon otros dos a instancias del VAR por mano.
Maxi Meza, que había entrado en la reanudación, tardó sólo seis minutos en anotarse en la cuenta, con un remate frontal que rozó ligeramente en Alcívar y dejó fuera de acción a Villar para anotar el cuarto tanto local.
Gallardo le hizo lugar a Borja, que necesitaba reencontrarse con el gol, y al colombiano le anularon un tanto, pero se dio el gusto cerca del final, cuando recibió por la izquierda dentro del área y señaló el 5-2 con un tiro cruzado y rasante.
Todavía quedó tiempo para sellar el set para el equipo de la banda roja, cuando Lanzini recibió de Meza, se acomodó en la puerta del área, y sacó un bombazo inalcanzable.
"Fue un partido difícil contra un gran rival, que vino a jugar. Tenemos que seguir mejorando, estamos en un gran nivel en este momento, pero este equipo siempre exige más", destacó Mastantuono, la juvenil figura de River, de apenas 17 años.
afp/livefutbol