11.03.2015 04:16 h

Cristal logra triunfo inolvidable sobre Racing

Carlos Lobatón fue el hombre decisivo ante el Racing Club. (Foto: Getty)
Carlos Lobatón fue el hombre decisivo ante el Racing Club. (Foto: Getty)

El peruano Sporting Cristal consiguió un valioso triunfo como visitante sobre el argentino Racing Club por 2-1 (parcial 0-0), en un partido por la tercera fecha del Grupo 8 de la Copa Libertadores de América, jugado la noche del martes en Avellaneda (sur de Buenos Aires).

Carlos Lobatón (58 y 80, de penal) convirtió los goles para el triunfo del equipo 'cervecero' en el 'Cilindro' de Avellaneda, mientras que Brian Fernández (67) anotó para la 'Academia'. Tras completarse la tercera jornada, Racing se mantiene como puntero del Grupo 8 con 6 puntos, pero ahora es seguido de cerca por Sporting Cristal, que reúne 5 unidades, y detrás se ubican el paraguayo Guaraní (4) y el venezolano Táchira (1).

Racing, que llegaba precedido por dos goleadas a favor, fue el que empezó el encuentro con un mayor afán protagónico y pronto demostró sus intenciones con un remate del uruguayo Washington Camacho que no tuvo mayores consecuencias. Pero Cristal también se plantó con un esquema ordenado, con la intención de pelearle el mediocampo al local, con el despliegue incesante de Cazulo, y así el encuentro tuvo un desarrollo muy físico, trabado, en el que Racing encontraba muchas dificultades para superar los obstáculos que le planteaba el visitante.

Sin poder llegar al área, el local apeló a los remates desde lejos como opción, y por esa vía inquietó con un derechazo cruzado de Gustavo Bou que atajó Penny, un zurdazo de Aued desde muy lejos que salió desviado por poco y, casi sobre el final, Walter Acuña rompió líneas con sus gambetas y asistió a Bou, que remató alto y lejos. En los últimos minutos de la primera parte, el Cristal tuvo su primera aproximación en una escapada de Ávila, que desbordó a Cabral y encontró espacio para sacar un zurdazo que salió a centímetros del poste derecho.

De igual a igual

No cambió el desarrollo en el arranque de la segunda mitad, con un Racing volcado en ataque, pero fue Cristal el que encontró la llave para abrir el marcador, cuando Lobatón tomó el balón y asistió a Ávila, que volvió a desbordar por derecha y envió el centro atrás para la certera definición del propio Lobatón.

Herido, Racing buscó la igualdad, y la encontró poco después en una excelente jugada de balón parado, en la que Bou, cuando todos esperaban el remate directo al arco, habilitó a Aued, que estaba al lado de la barrera, y éste cedió corto a Fernández, que 'fusiló' a Penny con un potente bombazo.

Tras la igualdad, el encuentro quedó abierto para el desequilibrio, con un Racing que buscaba la victoria y un Cristal que se animaba a ir por más, y así lo tuvo Lobatón con un remate alto desde el borde del área, mientras que la 'Academia' estuvo a punto de convertir con un remate de Camacho que Penny desvió con esfuerzo.

El 2-1 llegó en una jugada polémica, porque el árbitro ecuatoriano Zambrano fue el único que vio infracción en un roce mínimo de Grimi a Ávila, que se arrojó al piso, por lo que el juez determinó penal que Lobatón convirtió tranquilamente con un remate al centro. Racing perdió la tranquilidad y ya no llegó más al área peruana, mientras que Lobatón estuvo a centímetros de anotar el tercero en un contraataque que definió apenas desviado.

"Fue un triunfo importante. Demostramos que aquí veníamos a jugar de igual a igual, y pudimos tener un buen resultado. Hicimos lo que el técnico quería, y podemos jugar así en cualquier cancha, pero en otros partidos no pudimos mantener el marcador y hoy sí", dijo Lobatón luego del primer éxito del Sporting Cristal, que lo vuelve a poner en carrera por la clasificación.

afp/livefutbol