18.06.2015 10:16 h

México y la mala fortuna con las lesiones

Márquez (izq.) tuvo que abandonar el terreno de juego en la segunda mitad ante Bolivia. (Foto: Getty)
Márquez (izq.) tuvo que abandonar el terreno de juego en la segunda mitad ante Bolivia. (Foto: Getty)

México se va quedando sin defensas en la Copa América-2015. Los mejores zagueros del país están en la capital mexicana entrenando para la Copa Oro y en Chile se han lesionado Rafa Márquez y Adrián Aldrete cuando en el horizonte acechan los veloces delanteros ecuatorianos.

El capitán Rafa Márquez, la única figura de México incluida en el equipo que compite en la Copa América, tuvo que abandonar el terreno de juego en la segunda mitad del debut 0-0 ante Bolivia, mientras que Aldrete cayó en el segundo choque ante Chile (3-3).

Tras el primer partido ya empezaron los debates sobre la zaga mexicana. Algunos analistas señalaban que el equipo se hacía demasiado cauteloso con la inamovible defensa de cinco jugadores que implantó el seleccionador Miguel 'Piojo' Herrera. El llamado a que el 'Piojo' cambiara al veterano Márquez por un centrocampista en el segundo partido ante Chile no fue atendido.

Herrera relevó al 'Kaiser' por Juan Carlos Valenzuela, un central del Atlas de 31 años que sólo entró en la lista final de la Copa América por la lesión antes del torneo de Miguel Herrera Equihua, del Pachuca. El prometedor Carlos Salcedo (Guadalajara), seguido por clubes de Europa, sigue esperando su oportunidad como titular.

Los otros dos puestos de central son propiedad de Hugo Ayala (Tigres) y Julio César Domínguez (Cruz Azul), jugadores que no fueron considerados para el pasado Mundial de Brasil-2014. Los centrales más valorados, Héctor Moreno (Espanyol/España), Francisco 'Maza' Rodríguez (Cruz Azul) y Diego Reyes (Oporto/Portugal), están a miles de kilómetros de distancia preparándose en la capital mexicana para la Copa Oro de Estados Unidos en julio, el campeonato que privilegió México porque otorga la posibilidad de acceder a la Copa Confederaciones-2017.

A diferencia del choque ante Bolivia, el de Chile fue una batalla de ida y vuelta que se saldó con un empate que deja al Tri tercero del Grupo A con 2 puntos y la obligación de ganar el viernes a Ecuador en Rancagua si no quiere depender de otros resultados para clasificar a cuartos de final.

La moral por los suelos

Aunque la selección sudamericana no ha puntuado y anda con la moral por los suelos, el técnico Gustavo Quinteros tiene armas para atacar a la golpeada defensa de México, que tampoco podrá contar con el lateral izquierdo titular, Adrián Aldrete (Santos Laguna) por un esguince de tobillo.

Los veloces Jefferson Montero (Swansea, Inglaterra), Fidel Martínez (Pumas, México) y Enner Valencia (West Ham, Inglaterra) no han lucido todavía en el torneo y quieren aprovechar su probable última oportunidad ante el Tri. La necesidad de reforzar la zaga mexicana es tal que el doctor de la selección estimó que Márquez podría llegar a estar listo el viernes, pero inmediatamente después el 'Piojo' aclaró que no piensa arriesgar al capitán si no está al 100%.

Aldrete, que probablemente será relevado por Efraín Velarde (León), sólo estará recuperado para la final o el partido por el tercer puesto si el Tri clasifica. México entrenó en la mañana del miércoles en Santiago y por la tarde los jugadores disfrutaron de unas horas libres fuera de la concentración por segundo día consecutivo.

afp/livefutbol