25.01.2017 04:06 h

Brasil, primer clasificado del Sudamericano Sub-20

Los brasileños saltaron a la cancha conscientes de que ya estaban clasificados. (Foto: Imago)
Los brasileños saltaron a la cancha conscientes de que ya estaban clasificados. (Foto: Imago)

Brasil se convirtió este martes en el primer clasificado al hexagonal final del Sudamericano Sub-20 de Ecuador pese a perder 1-0 ante Colombia en el grupo A, que definirá sus otros dos cupos en la quinta y última jornada de la primera fase.

La llave queda liderada por la canarinha con siete puntos, seguidos por paraguayos, ecuatorianos y colombianos, empatados a cuatro puntos, y de Chile, con dos. En la jornada del jueves, Colombia se enfrentará a Chile y Ecuador a Paraguay, todos con opciones de clasificarse.

En el partido de fondo de la jornada, un zurdazo de falta de Ever Valencia en el 87 entró limpio por la derecha del arquero brasileño Cleiton Schwengber y se convirtió en el único gol, que le permitió al combinado cafetero sumar su primera victoria en el campeonato y pensar en la fase final.

Los brasileños saltaron a la cancha conscientes de que ya estaban matemáticamente clasificados tras la victoria de Paraguay frente a Chile en el primer partido de la jornada, pero no por eso dejaron de pelear la victoria. Los primeros 45 minutos vieron una Colombia con más juego vertical, distinta a la que empató y perdió los dos primeros partidos, y las pocas oportunidades de gol fueron de sus jugadores.

Sin complejos

En la segunda mitad las cosas siguieron igual, con los brasileños, dueños históricos de este campeonato con 11 de los 27 ediciones disputadas, tocando el balón en el centro del campo y buscando huecos de los colombianos, cada vez más urgidos de goles. En el 57, una jugada de la 'canarinha' a punto estuvo de terminar en gol: un cabezazo picado rechazado por el palo y un posterior zurdazo que se perdió por las nubes, tal vez la mejor oportunidad del partido.

A partir de ahí, los brasileños se vinieron arriba y en la última media hora ambas escuadras intentaron sin éxito inaugurar el marcador. Hasta que a falta de tres minutos, los colombianos marcaron con el tiro de falta.

"Recordamos esa parte de sensibilidad técnica con la pelota", manifestó el técnico cafetero Carlos Restrepo, agregando que su plantel comenzó a jugar el cotejo "sin complejos" y que trató de "manejar el partido desde atrás".

Sostuvo que la estrategia colombiana fue desgastar a Brasil. "Colombia recobró cosas del equipo que queríamos ver", indicó Restrepo, señalando que la meta "era jugarle a Brasil" más "no pelotearle". "Esta victoria nos pone con posibilidades" de llegar al hexagonal final, apuntó.

El Campeonato Sudamericano Sub20 se juega hasta el 11 de febrero en la altura de cuatro ciudades ecuatorianas enclavadas en la cordillera de los Andes. Los tres primeros equipos de las dos llaves de la ronda inicial clasifican al hexagonal final del torneo, que se disputará en el Olímpico Atahualpa de Quito y que otorgará cuatro cupos para el Mundial Sub-20 de Corea del Sur-2017 (del 20 de mayo al 11 de junio).

afp/livefutbol