22.11.2018 10:49 h

El Flamengo evita el alirón del Palmeiras en Brasil

El Flamengo es segundo en la tabla con 69 unidades. (Foto: Getty)
El Flamengo es segundo en la tabla con 69 unidades. (Foto: Getty)

En una noche de infarto, Palmeiras arrolló este miércoles a América Mineiro (4-0), pero la victoria simultánea de Flamengo sobre Gremio por 2-0 en el Maracaná evitó su décima coronación en el Brasileirao.

Si los dirigidos por Felipe Scolari ganan a Vasco de Gama el domingo en la penúltima fecha se harán con el título, más allá de lo que haga el Mengao, que les sigue a cinco puntos. El partido en suelo paulista comenzó muy parejo, pese al evidente desequilibrio de fuerzas. El América Minero no solo se defendió, sino que salió a sorprender, e incluso llegó a asustar al Palmeiras en algunas jugadas.

Pero a los 30 minutos el 'Verdao' ya dominaba, aprovechando la fragilidad del centro del campo rival, y a punto estuvo de colocar el primero en el 43. En el segundo tiempo, apareció otra versión de la escuadra de Scolari, que salió con un ojo puesto en el Maracaná, donde Flamengo y Gremio también iniciaron la segunda mitad empatados a 0-0. Un tropiezo de Flamengo les hubiera dado el título.

El Verdao se adelantó en el 57 gracias a Luan, quien empujó un disparo de Messias. William amplió en el 75 al finalizar una gran jugada de Dudu, que dos minutos después puso el tercero con un zurdazo desde fuera del área. En el 82, Deyverson marcó de cabeza. A medida que iban cayendo los goles en Sao Paulo, subía la presión en Rio de Janeiro.

El Mengao había empezado muy fuerte el partido, con muchas ocasiones en el primer tiempo, con el punta Vitinho como referente. Pero hasta la segunda mitad no llegó el primer gol. En la primera jugada, el atacante colombiano Fernando Uribe se sacó una media chilena para empalmar un balón suelto en el área y mandarlo al fondo de las mallas. Los de Porto Alegre reclamaron juego peligroso, pero el árbitro lo dio por válido.

A partir de ahí, el juego se volvió apasionante, con los visitantes buscando el empate, que a punto estuvieron de conseguir con un cabezazo en el 87 muy bien despejado por César.

En el 90, Diego puso el 2-0 tras una potente escapada y preciso centro de Berrío. Con esta victoria, los cariocas tienen que esperar un milagro en las dos últimas jornadas para hacerse con el título.

Sorpresa en la zona alta

Horas antes, el Internacional, tercer clasificado, fue sorprendido por Atlético Mineiro (1-2) en Porto Alegre, un resultado muy conveniente para Palmeiras. Fue la primera derrota de la temporada en casa de los de Porto Alegre y dejó a los Odair Hellmann fuera de la lucha por el título.

El partido, muy movido, fue brillante para el volante ecuatoriano Juan Cazares, que marcó el primer gol en el 42 con un soberbio disparo casi sin ángulo, e hizo el pase en el tiempo de descuento para que el uruguayo David Terans le diera la victoria a los mineros. Internacional había nivelado transitoriamente de penal convertido por el argentino Andrés D'Alessandro en el 83.

En partido en el centro la tabla, Santos y Botafogo empataron 1-1 con goles de Rodrygo para los locales y Brenner para los visitantes. En otros partidos, Cruzeiro se deshizo cómodamente (3-0) de Vitoria, y Atlético Paranaense ganó a Corinthians por 1-0. La jornada se cierra el jueves con el Vasco da Gama-Sao Paulo, el Chapecoense-Sport, el Bahía-Fluminense y el Ceará-Paraná. Estos partidos empezarán a definir qué otros equipos acompañarán a Paraná al descenso.

afp/livefutbol