08.04.2019 01:55 h

La fiesta del título del Racing y tres descensos

Lisandro López levanta el trofeo de la Superliga con el Racing. (Foto: Getty)
Lisandro López levanta el trofeo de la Superliga con el Racing. (Foto: Getty)

Racing Club, consagrado campeón con una fecha de anticipo, celebró este domingo su título en la Superliga del fútbol argentino con un empate 1-1 frente al escolta Defensa y Justicia, en el encuentro que completó la vigésimo quinta y última jornada, en la que también se definieron tres descensos e ingresos a las copas.

Jonathan Cristaldo (53) puso en ventaja a la Academia y el paraguayo Matías Rojas (69), de cabeza, igualó para Defensa, que también disfrutó un histórico subcampeonato en la mejor campaña de su historia, con apenas un puñado de temporadas en primera división.

La última jornada del campeonato tuvo su propia cuota de drama con la definición del descenso, con cuatro equipos involucrados en la misión de eludir la caída a segunda división, aunque sólo uno podía salvarse, y fue Patronato.

También se definieron los boletos a las copas del año próximo, que contarán con Racing, Defensa y Justicia, Boca y River en la Libertadores-2020, mientras que Atlético Tucumán, Vélez, Independiente, Unión y Huracán disputarán la Copa Sudamericana.

Lucha por la permanencia

Como contrapartida, Tigre, Belgrano de Córdoba y San Martín de San Juan se unieron a San Martín de Tucumán como los equipos que arrancarán la próxima temporada en segunda.

Patronato de Paraná festejó casi como un título la permanencia en primera luego de ganarle por 2-1 a Argentinos Juniors con un doblete de Gabriel Carabajal (19 y 30), mientras que Gabriel Hauche (44) descontó para los Bichos colorados en un final con suspenso, porque un empate del Patrón podría haber forzado un partido o incluso un triangular de desempate.

En la tabla de promedios, a Tigre no le alcanzó su formidable y desesperada reacción de las últimas fechas, en las que sumó cinco triunfos y tres empates, ni tampoco bastó el heroico triunfo como visitante sobre los suplentes de River (3-2) en el estadio Monumental, ya que necesitaba que Patronato cediera al menos un empate para tener chances de seguir.

Lucas Janson (29), Diego Morales (81) y Juan Ignacio Cavallaro (88) convirtieron los tantos para el Matador de Victoria, que regresa a la segunda categoría después de trece temporadas en la máxima categoría, lapso en el que consiguió un subcampeonato y hasta llegó a una final de Copa Sudamericana (2012).

Deberes hechos

River, que guardó a sus titulares para el partido del jueves próximo contra Alianza Lima por la Copa Libertadores, descontó a través del paraguayo Robert Rojas (17) y de Hernán López Muñoz (86), sobrino nieto del estelar Diego Maradona.

Al igual que Tigre, San Martín de San Juan también cumplió con su deber de ganar en la última fecha al imponerse por 2-1 a Talleres con goles de Marcos Gelabert (8 y 69) para el ganador, y de Junior Arias (90+3) para los cordobeses, pero el triunfo no le alcanzó a los verdinegros, que vuelven a segunda por tercera vez en los últimos once años.

Belgrano, el que estaba en peor situación, derrotó por 1-0 a Godoy Cruz con un gran gol del colombiano Mauricio Cuero (77), pero su suerte estaba casi sellada desde el principio, ya que necesitaba derrotas de sus otros tres rivales en la lucha por la permanencia.

Más temprano, Independiente aseguró su billete a la Copa Sudamericana al superar por 2-1 a Rosario Central con tantos de Pablo Pérez (39) y Martín Benítez (45), mientras que Néstor Ortigoza (31, de penal) descontó para los 'Canallas' auriazules.

El que entró en la Copa Sudamericana casi por la ventana fue Huracán, que por la mañana superó a Atlético Tucumán por 2-0 con gritos de Andrés Chávez (64) y Lucas Barrios (85), y se vio beneficiado por el descenso de Tigre, que terminó mejor ubicado en la tabla, pero no podrá jugar el torneo internacional por haber perdido la categoría.


>>> Resultados de la jornada 25 de la Superliga Argentina <<<


afp/livefutbol