30.07.2020 23:01 h

¿Jugarán los equipos argentinos la Copa Libertadores?

Marcelo Gallardo en un partido de Libertadores.
Marcelo Gallardo en un partido de Libertadores.

El presidente argentino, Alberto Fernández, cuestionó este jueves la participación de los clubes argentinos en la Copa Libertadores de América, que se reiniciará el 15 de septiembre, al destacar el temor al contagio de los jugadores en medio de la pandemia, especialmente en Brasil.

"Tenemos que entender que estamos en una pandemia. Uno cruza la frontera, entra en Brasil y la cantidad de focos de infección que existen en Brasil... hay que ver los números. No quiero hablar más para no molestar a nadie", dijo Fernández a Radio Con Vos.

Brasil es el segundo país del mundo detrás de Estados Unidos con más víctimas mortales por el nuevo coronavirus con 90.134 muertos y más de 2,5 millones de casos, según el balance de este jueves elaborado por AFP en base a fuentes oficiales. Argentina registra unos 178.000 casos con 3.311 muertos hasta ahora.

Se espera que en agosto los clubes de fútbol argentinos retomen los entrenamientos bajo un protocolo aprobado por las autoridades sanitarias, aunque aún no hay una fecha cierta. A mediados de septiembre Boca Juniors, River Plate, Racing Club, Defensa y Justicia y Tigre deben reanudar su participación en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2020, según el calendario previsto por la Conmebol.

River sería el primero el jugar, el 17 de septiembre contra el Sao Paulo en Brasil. "No es un problema centralmente de los clubes, que seguramente tienen sus intereses, el fútbol es un negocio, mueve dinero, todo eso lo entiendo. Pero hay que ponerse en la cabeza y cuerpo de ese jugador que tiene que volver a su casa a vivir con sus padres, con esos miedos encima", señaló el mandatario.

"La única preocupación que tienen es que si se contagian pueden contagiar a sus padres y son ellos los que no quieren arriesgarse, y tienen razón", respaldó el presidente argentino.

"Yo me pregunto, a ese chico que siente eso, ¿tenemos que exigirle que vaya a jugar un partido de fútbol al epicentro de la pandemia? Porque en este momento el epicentro es América del Sur", añadió Fernández.

La Copa Libertadores fue suspendida a mediados de marzo, mientras que la Copa Sudamericana disputó la primera fase en febrero y seguirá a partir del 27 de octubre.

En octubre también está previsto que se inicie la clasificatoria sudamericana para el Mundial de Catar-2022. La expansión de la pandemia del nuevo coronavirus en Sudamérica obligó a la Conmebol a mediados de marzo a postergar para el 2021 la Copa América de este año, que debía realizarse en Colombia y Argentina entre junio y julio pasados.

afp/livefutbol