14.09.2020 13:38 h

Vuelve la Libertadores en una pandemia sin tregua

En medio del preocupante panorama en Sudamérica por la pandemia de covid-19, la Copa Libertadores 2020, suspendida en marzo, vuelve a reanudarse este martes bajo un estricto protocolo sanitario elaborado por la Conmebol, con casos positivos en algunos clubes y sin público en los estadios.

La irrupción del coronavirus en la región hacia finales de febrero alteró abruptamente la vida cotidiana en los diez países sudamericanos, y el fútbol no escapó a la nueva realidad que demandaba la brutal ola de muertes y contagios. Seis meses después de que la pelota se guardara y los estadios se cerraran, la Conmebol retoma la fase de grupos de la Libertadores en su tercera fecha con un calendario adaptado al escenario impuesto por la pandemia.

El riguroso protocolo sanitario creado por la matriz del fútbol sudamericano, aprobado por los gobiernos de la región, contempla, entre muchas y diversas medidas, el ingreso de los clubes sin cuarentena a los países por solo 72 horas, pruebas constantes de la covid-19 a todos los involucrados en los partidos y estadios sin aficionados.

Pero la agresividad del coronavirus podría atentar nuevamente contra la Libertadores: nueve clubes, entre ellos el campeón defensor Flamengo, y los argentinos River Plate y Boca Juniors, reportaron desde finales de julio casos positivos durante la cuarentena.

El 'xeneize', que aspira a su séptimo título para igualar a su coterráneo Independiente como el máximo ganador de la competición, registró a finales de agosto un brote masivo que afectó a 18 jugadores y 10 miembros del plantel. A la fecha, todos los futbolistas se encuentran recuperados y recibieron el alta médica para continuar con los entrenamientos.

Libertad de Paraguay, su rival el jueves en Asunción, confirmó el miércoles pasado un caso de un jugador contagiado, que obligó a nuevos hisopados dentro del plantel.

Mientras que el 'millonario', actual subcampeón del torneo, informó el viernes el positivo del defensor Milton Casco, por lo que fue puesto en aislamiento pese a no presentar síntomas. En lo deportivo, la tercera fecha de la fase de grupos comprende 16 partidos entre el martes y el jueves.

El monarca Flamengo, ahora en manos del español Domenec Torrent en reemplazo del exitoso DT portugués Jorge Jesús, visitará el jueves al Independiente del Valle en Quito por el Grupo A, una suerte de revancha para los ecuatorianos tras perder la Recopa Sudamericana en febrero con el 'Mengao'.

River Plate, a su turno, se encontrará ese mismo día con el Sao Paulo en Brasil por el Grupo D, mientras que Binacional de Perú y Liga de Quito serán rivales el martes en Lima, una llave donde todos marchan con 3 puntos.

Libertad, a órdenes del 'Pelado' Ramón Díaz, adversario histórico de Boca por su pertenencia al archirrival River, será anfitrión del 'xeneize' el jueves en Asunción por el Grupo H que comanda el 'gumarelo'.

Internacional, líder del Brasileirao, recibirá el miércoles en el Beiro-Rio en Porto Alegre al campeón colombiano América de Cali, un duelo de rojos en el Grupo E que lidera precisamente el colorado gaúcho.

afp/livefutbol