08.10.2014 19:51 h

Guatemalteco 'Pescado' Ruiz, suspendido por seis meses

Carlos Ruiz en el Philadephia Union (2011)
Carlos Ruiz en el Philadephia Union (2011)

La Liga Nacional de Fútbol de Guatemala suspendió por seis meses de toda actividad deportiva al exinternacional guatemalteco Carlos 'Pescado' Ruiz, actual delantero del Municipal, tras criticar duramente a un directivo de otro club, informó este miércoles una fuente deportiva.

"Nos basamos en los reglamentos de la Federación de Fútbol y la FIFA. La Federación puede quitar la sanción pero dejamos un precedente al criticar a personas honorables", dijo al diario local Prensa Libre Enexton Gómez, presidente del Órgano Disciplinario de la liga de fútbol local.

La sanción, que incluye una multa de 10.000 quetzales (unos 1.300 dólares), fue impuesta al delantero tras fuertes declaraciones contra Eduardo Ávila, presidente del Coatepeque, debido a problemas administrativos y retraso en el pago de salarios a los jugadores de ese plantel.

"A los jugadores nos tratan como un perro. Hay dirigentes fantasmas que llegan al fútbol de Guatemala a no dejar nada, como por ejemplo el ingeniero (Eduardo) Ávila, quien es una vergüenza", señaló Ruiz, de 35 años, en setiembre pasado durante una conferencia de prensa de la Asociación de Futbolistas Guatemaltecos.

Tras las declaraciones, el directivo interpuso una demanda por calumnia e injuria contra Ruiz, actual goleador del torneo Apertura-2014, quien no se presentó en varias citaciones de la Liga para solventar el asunto.

"El señor Ruiz no me conoce y dijo que yo era un fantasma", indicó Ávila al rotativo Nuestro Diario, y agregó que no esperaba una suspensión tan drástica contra el delantero, quien el viernes pasado ofreció disculpas públicas por sus declaraciones.

El veterano goleador, quien puede apelar el castigo, ha militado en el Galaxy, FC Dallas, Philadelphia Union y DC United de la estadounidense MLS, así como Olimpia paraguayo, Puebla y Veracruz de México y los griegos PAS Giannina y Aris FC.

afp