13.01.2015 12:22 h

Copa de África: Obinang ofrece 40.000 plazas

Teodoro Obiang
Teodoro Obiang

El presidente ecuatoguineano Teodoro Obiang Nguema afirmó que ofrecerá 40.000 plazas durante la Copa de Africa de Fútbol (CAN) de 2015 a los aficionados con menos recursos, pidiendo también a los más ricos que hagan lo mismo.

"Debenos dar un carácter solemne a este evento de la CAN, hay que comprar billetes para llenar los estadios. Los que tengan recursos que ayuden a los que no los tienen. Yo mismo compraré 40.000 entradas, 10.000 por región (de las cuatro sedes). Son billetes a 500 FCFA (75 céntimos de euro) lo que da 20 millones de FCFA (30.000 euros)", declaró el presidente Teodoro Obiang Nguema el lunes a la televisión nacional, en un encuentro con los responsables de las ciudades, autoridades militares y civiles de la región continental del país.

Obiang, de 72 años, llegó al poder con un golpe de Estado en 1979, y dirige Guinea Ecuatorial con mano de hierro, siendo reelegido en 2009 con el 95,37% de los votos. Su régimen es regularmente denunciado por las organizaciones de defensa de los derechos humanos por su violenta represión contra los opositores políticos, organizaciones independientes de la sociedad civil y medios de comunicación, así como por la amplitud de la corrupción en el país.

Tercer productor de petróleo subsahariano, Guinea Ecuatorial está considerada por la ONG Transparency International como uno de los más corruptos del mundo, clasificado 163 sobre 175. Para incitar a la población a ir al estadio, el jefe del Estado redujo en dos horas, los días de partido, las jornadas de trabajo de los funcionarios de la administración pública en las regiones donde se desarrollan los partidos (8h-14h en lugar de 8h-16h).

Por otra parte, Gabón, país vecino con el que Guinea Ecuatorial ya había coorganizado la CAN-2012, suministró el lunes 20 autobuses que deben servir para llevar a los equipos.

"Es nuestra contribución para apoyar a Guinea Ecuatorial. En nuestro país decimos que cuando hay una fiesta en casa del vecino, todo el pueblo está de fiesta", afirmó el ministro gabonés de Deportes, Blaise Louembe, para justificar este préstamo gratuito.

afp