11.02.2015 17:31 h

Nacional y Palestino, a por la fase de grupos

Nacional celebra el Torneo Apertura. (Foto: Imago)
Nacional celebra el Torneo Apertura. (Foto: Imago)

Con tribunas vacías, Nacional de Uruguay recibirá el jueves en Montevideo a Palestino de Chile, que buscará jugar un partido "inteligente" para sacar provecho del 1-0 conseguido en la ida y avanzar así a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América-2015.

"Va a ser muy complicado. Intentaremos jugar de manera inteligente, sin dejar tantos espacios atrás, de cuidar un poco el resultado que nos vale y salir de contra", dijo el entrenador del equipo 'árabe', Pablo Guede, a medios chilenos. El representante de la colonia palestina en Chile volvió a la Libertadores tras 36 años de ausencia. En su última participación, en 1979, alcanzó las semifinales del torneo.

En el duelo de ida, jugado en Santiago el jueves pasado, un solitario tanto del mediocampista Diego Rosende le dio la ventaja a Palestino, que jugó más de la mitad del encuentro con un hombre de más por la expulsión del defensa del equipo uruguayo Diego Polenta. "Nuestro objetivo es que no nos metan goles" y aprovechar las chances que se generen en ataque, advirtió el entrenador visitante. Con dos victorias y tres derrotas, el equipo chileno está duodécimo en el Clausura-2015 chileno que lidera U. Concepción.

Enfrente, Nacional saldrá con todas sus figuras a revertir el resultado de la llave. Para eso el DT Álvaro Gutiérrez colocará a Gustavo Munúa en el arco, figura en el partido de ida, mientras que en ataque apostaría a la rapidez de Sebastián Fernández para acompañar al goleador Iván Alonso.

José Aja sería el reemplazante de Polenta y el juvenil Gastón Pereiro retornaría al equipo tras brillar en el Sudamericano Sub-20 disputado en Uruguay. Pereiro fue el segundo goleador del torneo Sub-20, detrás del argentino Giovanni Simeone. "Estamos todos con el convencimiento de que podemos dar vuelta este mal resultado que nos trajimos de Chile", dijo Álvaro Gutiérrez a una radio local.

Las tribunas del Gran Parque Central -estadio de Nacional, tres veces campeón de la Libertadores y ganador del Apertura-2014 en Uruguay- estarán vacías debido a que el equipo charrúa fue sancionado por la Conmebol con un prtido a puertas cerradas. El vencedor de esta serie avanzará al Grupo 5 de la segunda fase, donde esperan Boca Juniors de Argentina, Zamora de Venezuela y Wanderers de Uruguay. El choque se disputará desde las 22H15 GMT y contará con el arbitraje del brasileño Heber Lopes.

Probables alineaciones:

Nacional: Gustavo Munúa - Santiago Romero, José Aja, Guillermo De Los Santos, Juan Manuel Díaz - Diego Arismendi, Gonzalo Porras, Gastón Pereiro, Carlos De Pena - Sebastián Fernández e Iván Alonso. DT: Álvaro Gutiérrez.

Palestino: Darío Melo - Paulo Díaz, Germán Lanaro, Matías Escudero, Agustín Farías - Diego Rosende, César Valenzuela, Leonardo Valencia, Mathías Vidangossy - Diego Chaves y Marcos Riquelme. DT: Pablo Guede.

afp