02.04.2015 06:41 h

Corinthians golea 4-0 a Danubio

Guerrero le endosó ayer un triplete al Danubio. (Foto: Getty)
Guerrero le endosó ayer un triplete al Danubio. (Foto: Getty)

El Corinthians goleó 4-0 al Danubio uruguayo y se quedó a un punto de cerrar su clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores en su partido número 100 en la competición, disputado este miércoles en el mundialista Arena Corinthians de Sao Paulo.

El 'Timao', que en cuatro jornadas ha sumado cuatro victorias en el 'Grupo de la muerte', no dejó opciones al débil Danubio y se adelantó en el marcador con un chutazo de falta de Jadson (29). El peruano Paolo Guerrero completó la goleada con un triplete (33, 46, 67). El Danubio, sin embargo, salió con actitud. Los de Leo Ramos desplegaron un marcaje adelantado y la agresividad de quien no tiene nada que perder. Aunque la garra de los uruguayos iría diluyéndose ante la solidez blanquinegra, en plena luna de miel con su técnico Tite y con su juego.

El primer aviso del Corinthians llegó en el minuto 8 cuando Paolo Guerrero tuvo el primer tanto en sus pies, pero se cruzó en su camino el arquero del Danubio, quien pese al marcador final, evitó una derrota más escandalosa para los uruguayos. La mejor, y casi única, oportunidad de los franjeados llegó al filo del primer cuarto de hora cuando Ricca lanzó una falta desde fuera del área que no pudo concretar Viana.

Ya no se volvería a tener noticias del Danubio, que asistió impotente a la obra maestra de Jadson cuando se cumplían los 29 de la primera parte. El centrocampista lanzó desde fuera del área un impecable saque de falta que, tras sobrevolar la barrera uruguaya, se encajó en el ángulo derecho de la portería de Torgnascioli.

Nada pudo hacer el arquero visitante, que venía de salvar de nuevo a su equipo ante un trallazo de Emerson Sheik. En el camino a la victoria centenaria del Corinthians ya no había vuelta atrás. La asimetría de posiciones en el Grupo 2, donde el Danubio ha completado la cuarta jornada sin puntuar, no dejó espacio a los uruguayos, que sabían que el segundo era cuestión de minutos.

Fue entonces cuando comenzó el show de Guerrero. Y la idea salió, otra vez de las botas de Jadson. El centrocampista articuló un pase en profundidad para Elias. El rápido volante se comió como un rayo la banda derecha y centró para el delantero peruano, que desde la izquierda accionó un cabezazo letal.

Tensión antes del descanso

Pocos minutos antes el mismo Elias había tenido un fuerte enfrentamiento con el zaguero uruguayo Cristian González que, según declaró el volante brasileño en el descanso, le habría lanzado un insulto racista. El descanso llegó con el guión del partido ya escrito y, por si a alguien le quedaban dudas, el Corinthians y Guerrero sólo tardaron 30 segundos en recordar que los blanquinegros son unos sólidos candidatos a llegar lejos en esta Libertadores.

Esta vez fue Emerson Sheik quien apareció desde la banda izquierda y le envió al peruano un pase que éste recogió de volea, dejando atrás a su defensor. Llegaba así el tercero del 'Timao' y los 38.400 hinchas que llenaban el Arena Corinthians bailaban en las gradas. 

El festival de Guerrero, que termina contrato en julio para gran dolor de cabeza de la nueva directiva del Corinthians y de sus aficionados, se cerró en el minuto 67. La sociedad Jadson-Guerrero volvió a demostrar su eficacia -son ya 12 goles del delantero con 9 asistencias del centrocampista, según el sitio especializado Globoesporte- y, tras un saque de falta de Jadson, el atacante peruano volvió a encontrarse con el balón en el área pequeña y marcó el cuarto al primer toque.

La clasificación de los de Tite -que ya alzaron la Libertadores en 2012 con él en el banco- no pudo sellarse matemáticamente, sin embargo, debido a la victoria 1-0 de San Lorenzo ante Sao Paulo en el primer encuentro de la noche. A falta de dos jornadas, argentinos y brasileños están empatados en la lucha por la segunda plaza con seis puntos, mientras que el Corinthians se destaca en la punta con 12 y el Danubio, desahuciado, cierra la tabla sin una sola unidad.

afp/livefutbol