28.04.2015 18:31 h

Tres argentinos citados por evasión fiscal

Piatti (izq.) pisa el balón en un choque contra el Orlando City de la MLS. (Foto: Getty)
Piatti (izq.) pisa el balón en un choque contra el Orlando City de la MLS. (Foto: Getty)

Tres futbolistas argentinos serán indagados por la justicia penal tributaria por presunta evasión fiscal en sus transferencias a través de "paraísos deportivos", informó el martes el ente recaudador AFIP.

El delantero Denis Stracqualursi, de 27 años, el mediocampista Ignacio Piatti, 30, y el exdefensor Fernando Ortiz, 37, deberán presentarse a declarar, según un comunicado de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Los tres futbolistas fueron citados por el juez Javier López Biscayart, a raíz de una denuncia de la AFIP "sobre los contratos celebrados con clubes del exterior para los cuales no prestaron sus servicios", señaló el comunicado.

Piatti, quien actualmente juega en el Montreal Impact que milita en la Liga de Estados Unidos, deberá presentarse el 27 de mayo. Piatti tendrá que responder por "su virtual paso por la Institución Atlética Sud América, de Uruguay, investigada de operar como plataforma para la 'triangulación' de la venta del Lecce italiano a San Lorenzo" en 2012, indicó el parte.

Ortiz, citado para el 5 de mayo, figuraba en la nómina de esa misma institución cuando se concretó su pase de Vélez Sarsfield a Racing Club, ambos de Argentina, también en 2012. En este caso, se acusa al exjugador de la omisión de declarar 174.000 pesos (casi 20.000 dólares) en el Impuesto a las Ganancias, por el período fiscal 2012.

El 1 de julio será el turno de Stracqualursi, quien deberá declarar por su paso en el club uruguayo Atlético Fénix, cuando fue vendido de Gimnasia y Esgrima de La Plata a San Lorenzo, de acuerdo a la AFIP. El delantero fue acusado además por la omisión de 520.000 pesos (58.000 dólares) en el Impuesto a las Ganancias, por el período fiscal 2012.

Operación a gran escala

En agosto de 2012, el fisco argentino denunció supuestas maniobras de triangulaciones en compraventa de futbolistas locales para evadir impuestos, en las que estaban involucradas una decena de clubes extranjeros --siete de Uruguay, dos de Chile y uno de Suiza--. En el marco de esa investigación, la AFIP dio de baja a 146 representantes de futbolistas e intermediarios sobre 210 registrados.

A partir de enero de 2013, las transferencias de jugadores de fútbol de clubes locales de Primera División y la Nacional B (segunda división) deben canalizarse a través de cuentas especiales creadas ad hoc y sus montos son auditados por la AFIP.

afp/livefutbol