23.01.2018 07:27 h

Libertadores: Oriente Petrolero pega primero y gana 2-0

Imagen parcial del trofeo de la Copa Libertadores. (Foto: Getty)
Imagen parcial del trofeo de la Copa Libertadores. (Foto: Getty)

Oriente Petrolero de Bolivia se estrenó en la primera fase de la Copa Libertadores con una victoria por 2-0 sobre el peruano Universitario en partido de ida cumplido este lunes en Santa Cruz (este).

Abrió la cuenta Ronaldo Sánchez a los 29 minutos con un soberbio disparo desde fuera del área mayor, culminando una jugada individual. A los 79 aumentó el marcador el uruguayo Maximiliano Freitas en el primer balón que tocaba tras ingresar al campo un minuto antes.

Fue un lance con poca calidad técnica, donde los visitantes llevaron la iniciativa del partido y los locales no desmayaron apostando sobre todo a individualidades más que a un juego de conjunto. Ambos planteles quedaron con 10 jugadores tras la expulsión de Rodrigo Rodríguez (Oriente) y Arquímides Figuera (Universitario).

El partido de revancha se cumplirá el próximo viernes 26 de enero en el Monumental de Lima. El ganador de esta primera llave de primera fase recibirá al boliviano Jorge Wilstermann el jueves 1 de febrero.

El partido tuvo un inicio cauteloso. Los peruanos coparon muy pronto el medio campo y plantaron una eficiente estructura defensiva. Los locales, que concedieron muchas licencias en la zaga, no lograron tomar la iniciativa y recién en el minuto 10 consiguieron su primer remate frontal contra el pórtico de la visita. Era evidente la falta de fútbol en ambos planteles.

El primer cuarto de hora se caracterizó sobre todo por un juego recio que terminó con la suma de tres tarjetas amarillas: dos entre los 'cremas' y una entre los 'petroleros'.

En la primera mitad, Universitario fue más en el campo de juego y tuvo más opciones para anotar, ejerciendo una presión constante, sin embargo, Oriente no se amilanó y empezó gradualmente a generar algunas jugadas de peligro, sobre todo por medio de algunas de sus individualidades, pero con escaso orden táctico.

Con esa apuesta, al bordear la media hora de juego, el juvenil Ronaldo Sánchez abrió la cuenta con un formidable disparo de zurda desde fuera del área, que hizo inútil la gimnástica estirada del portero Raúl Fernández. Oriente respondía así a una incisiva jugada creada minutos antes por Paulo de La Cruz y que había conjurado magistralmente el portero Alejandro Gómez.

En las postrimerías del primer tiempo se registraron dos jugadas incisivas por parte de cada uno de los planteles, proporcionándole emoción a un lance de poca calidad futbolística. Oriente terminó esa primera mitad con un hombre menos, tras la expulsión de Rodrigo Rodríguez por falta a Angel Romero, que le hizo merecedor de una segunda tarjeta amarilla.

Sin acierto visitante

En el segundo tiempo ingresó el experimentado atacante Jasmani Duk en reemplazo del colombiano Jhony Cano para darle mayor eficiencia a la ofensiva. Los visitantes apretaron el acelerador y se lanzaron decididamente al ataque en pos de la igualdad. La reciedumbre en las jugadas aumentó el número de tarjetas amarillas. Aldo Corzo estrelló un balón en la portería de Oriente, pero el juez de línea inhabilitó la jugada por posición prohibida.

La presencia de Duk contribuyó a aumentar el volumen de juego de los locales, elevando la presión sobre los peruanos. Las sociedades con José Meza eran punzantes. Por momentos, parecía que era Oriente y no Universitario el plantel que tenía un jugador más en el terreno de juego. A los 76 minutos fue expulsado Arquímides Figuera (Universitario) y, dos después, ingresó el uruguayo Maximiliano Freitas, quien en su primera jugada puso cifras definitivas.

afp/livefutbol