14.06.2018 05:40 h

Zamora alza el trofeo del torneo Apertura venezolano

El Zamora ha sido el conjunto más regular del campeonato. (Foto: Imago)
El Zamora ha sido el conjunto más regular del campeonato. (Foto: Imago)

El Zamora FC conquistó este miércoles el campeonato del Torneo Apertura-2018 del fútbol venezolano al vencer 1-0 a Mineros de Guayana en el partido de vuelta de la final, un éxito que vale una plaza en la Copa Libertadores del próximo año.

Erickson Gallardo firmó a los 73 minutos el gol decisivo en el estadio La Carolina de la ciudad de Barinas -hogar del Zamora- y el equipo blanquinegro vuelve a dominar Venezuela tras haber sido campeón en las temporadas 2012-2013, 2013-2014 y 2016 y, además, haber ganado el Torneo Adecuación-2015.

Gallardo anotó de volea en el área, aprovechando un balón desviado por un zaguero minerista tras disparo de su compañero Antonio Romero. Su tiro, a quemarropa, pasó entre las piernas del portero argentino Mario Santilli. En esta ocasión, el título zamorano llega con un plantel repleto de juventud, en el cual destacan talentos emergentes como Danny Pérez y Romero, extremos de 19 y 21 años, y Joel Graterol, arquero de 21. Pérez migrará a Chile con el club La Serena.

Otra de las figuras en pleno crecimiento es precisamente Gallardo, de 25 años, gran protagonista de la final. El domingo pasado, en el empate 1-1 del compromiso de ida en el estadio Cachamay de Puerto Ordaz, había dado la asistencia para que los suyos marcaran.

Y este miércoles, en una veloz carrera por la banda derecha tras haber ingresado desde el banquillo, Gallardo desestabilizó a una defensa que había resistido constante asedio. Inició y finalizó la jugada del gol, después de que la esférica pasara por Pérez y Romero.

"Son un grupo de jóvenes que se entregaron a una idea, creyeron en sus capacidades y acá están los resultados", celebró el entrenador de Zamora, Alí Cañas, único técnico venezolano presente en un Mundial como asistente del serbio Ratomir Dujkovic en la selección de Ghana en Alemania-2006.

Zamora atacó sin descanso en busca de la ventaja, aunque igualar 0-0 hubiese bastado. Gustavo Rojas había dado el primer aviso serio en el minuto 34, con un potente derechazo que hizo temblar el travesaño. Sin embargo, Santilli sostenía a Mineros con su seguridad bajo los tres palos. El cancerbero bloqueó un par de intentos de Romero, en el 50, y Pérez, en el 65. Pero Gallardo, finalmente, rompió su resistencia.

Zamora, como ganador del Apertura, chocará en diciembre con el triunfador del Clausura, a disputarse en el segundo semestre del año, para coronar al campeón absoluto de Venezuela. Si repite en ambos torneos se quedará con la estrella de una vez.

afp/livefutbol