12.11.2018 01:09 h

El 'Cebolla' corona campeón uruguayo al Peñarol

Dos veteranos de Europa, Chory Castro y Maxi Rodríguez. (Foto: Imago)
Dos veteranos de Europa, Chory Castro y Maxi Rodríguez. (Foto: Imago)

Peñarol derrotó 1-2 a Nacional con un penal en tiempo adicional este domingo, y se consagró campeón uruguayo por segundo año consecutivo.

En el clásico del fútbol uruguayo, Nacional arrancó el partido ganando con gol de Matías Zunino a los 47, y Peñarol logró empatar y forzar un alargue con tanto de Fabricio Formiliano a los 71. El seleccionado Cristian 'Cebolla' Rodríguez puso el 1-2 definitivo que le dio a Peñarol el título luego de una falta de Alfonso Espino que determinó un penal convertido en la prórroga.

Nacional, que al haber dejado la punta de la tabla anual debía ganar si quería forzar dos finales más para dirimir el título, salió más volcado al ataque que su rival y tuvo mayor control de la pelota en la primera mitad.

Sin embargo a medida que el juego avanzó, Peñarol comenzó a manejar mejor el balón y a la larga equilibró las acciones.

El partido se fue al descanso sin goles, y en las primeras de cambio del segundo, Nacional se puso en ventaja con el gol de Zunino. El mérito de la jugada fue de Gonzalo Castro, que metió el centro que encontró solo a Zunino, pronto para anotar el primero.

Empate polémico

Nacional ganaba y forzaba dos finales más con su clásico rival. Pero la alegría duró poco para los dirigidos por Alexander Medina. Peñarol tuvo una increíble oportunidad de igualar a los 49, cuando Cristian Rodríguez conectó un rebote para un casi seguro gol, pero el disparo se encontró con la pierna salvadora de Alexis Rolín, parado en la línea.

El aurinegro era más que Nacional a esa altura, pero no encontraba el gol, que llegó de forma polémica, cuando a los 71 minutos Formiliano mandó a la red una pelota que había rebotado en los dos verticales tras un cabezazo del defensa Carlos Rodríguez, en posición adelantada.

El error arbitral no pudo corregirse al no utilizarse el sistema de videoarbitraje (VAR) y le valió a Peñarol para empatar la final. Con el alargue producto de la igualdad, los dos equipos dejaron todo en el terreno de juego para superarse, y un penal terminó dando el campeonato a Peñarol. Espino derribó a Gabriel Fernández y habilitó la definición de Rodríguez a los cuatro minutos del primer tiempo de la prórroga.

El técnico aurinegro, Diego López, se fue expulsado, al igual que su colega tricolor, Alexander Medina. Peñarol completó así un año redondo en el que salió campeón del Clausura local y logró superar al final del torneo a Nacional en la tabla anual para llegar en mejor posición a la definición del Uruguayo.


>>> Todos los campeones del campeonato de Uruguay <<<


afp/livefutbol