30.07.2021 06:41 h

México gana a Canadá y está en la final de la Copa Oro

Héctor Herrera (dcha.) anotó y defendió para México.
Héctor Herrera (dcha.) anotó y defendió para México.

México avanzó a la final de la Copa Oro-2021 de la Concacaf al vencer 2-1 a Canadá de manera dramática este jueves, en la segunda semifinal del torneo jugada en el estadio NRG en Houston, y enfrentará al anfitrión Estados Unidos en el clásico regional por el título.

Orbelín Pineda, al 45+2, y Héctor Herrera, al 90+9, firmaron los goles para el triunfo mexicano. Tajon Buchanan marcó la anotación canadiense al 57. México dio su primer aviso muy temprano, al minuto 2, con un remate de cabeza de Rogelio Funes Mori que fue contenido por el portero Maxime Crepeau. El guardameta canadiense volvió a realizar una atajada al 9 cuando detuvo un disparo que Herrera conectó desde fuera del área.

Canadá intentó causar daño por los costados con los arribos de Buchanan por derecha y de Richie Laryea quien por izquierda superó primero a Luis Rodríguez y luego a Edson Álvarez para después estrellar su remate en el cancerbero Alfredo Talavera al 13. Al 17, el peligro se sintió en el cuadro bajo mexicano cuando el defensa Carlos Salcedo dejó botar el balón y lo perdió ante Tesho Akindele; la jugada finalizó con un disparo de Stephen Eustaquio que se fue por encima del travesaño.

Un nuevo error cometió la defensa mexicana en su área; al 25 Héctor Moreno perdió la pelota ante Jonathan Osorio ya cerca del arco, Buchanan intentó el remate que tapó Álvarez. Funes Mori volvió a causar peligro al 30 con un disparo lejano que controló Crepeau. Canadá se tornó ríspido e indescifrable para México que consiguió un penal al 42 cuando Jesús Corona fue derribado en el área por Doneil Henry; en primera instancia el árbitro no señaló la falta, pero rectificó tras revisar el VAR.

Pineda cobró el penal con clase y lo convirtió en el 1-0 con un toque suave y raso a la izquierda de Crepeau. Al marcar el gol, el equipo mexicano celebró en torno a Jonathan dos Santos quien jugó este partido aun cuando su padre había fallecido unas horas antes. Tras el descanso, Buchanan desbordó por el sector izquierdo y se coló hasta el área donde Talavera le tapó nuevamente el remate al 47.

Canadá se convirtió en el equipo dominante mediante la posesión del balón y siguió atacando por los costados y por el sector izquierdo generó el gol del empate. México intentó jugar al fuera de juego en el medio campo y lo hizo mal al 57, entonces Buchanan se escapó por la izquierda, se coló al área y con tranquilidad firmó el 1-1 a segundo palo. Al 64, el árbitro dio otro penalti para México después de revisar el VAR y Salcedo lo falló; el arquero se lo detuvo dos minutos después.

El estado anímico de los mexicanos se vino abajo y se vio frágil ante Canadá que estuvo cerca del segundo gol con un disparo de Theodor Corbeanu que exigió el lance y la atajada de Talavera al 77. Canadá se salvó al 86 cuando Funes Mori conectó un remate de cabeza que se fue al lado del poste izquierdo ante el vuelo de Crepeau.

Crepeau salvó a Canadá al 90+4 cuando detuvo un remate fortuito de Rodolfo Pizarro dentro del área chica. El 2-1 de México cayó cuando el partido agonizaba y fue una media vuelta que Herrera conectó de zurda y casi desde los linderos del área tras una asistencia de Pizarro.

En la final, México se enfrentará a Estados Unidos, que en la primera semifinal, también el jueves, venció 1-0 a Catar en el estadio Q2 en Austin.

afp/livefutbol