16.06.2023 07:43 h

EEUU golea 3-0 a México en una bronca semifinal

Con un doblete de su estrella Christian Pulisic, Estados Unidos derrotó este jueves 3-0 a México en un rudo enfrentamiento con cuatro expulsados y se citó con Canadá en la final de la Liga de Naciones de la Concacaf.

Pulisic, el delantero del Chelsea, logró los primeros dos goles en los minutos 37 y 46 y el ariete mexicano-estadounidense Ricardo Pepi sentenció en el 79 un partido lleno de trifulcas en el que ambos equipos terminaron con nueve jugadores.

México volvió a dejar una muy pobre impresión sobre el césped del Allegiant Stadium y acumula seis partidos consecutivos sin ganar a Estados Unidos, su vecino y archirrival por el dominio regional.

El 'Team USA', que en 2021 ganó la primera edición de este torneo venciendo en la final a México, tendrá sensibles bajas en el partido por el título ante Canadá, que se impuso en la otra semifinal por 2-0 a Panamá.

El mediocampista Weston McKennie y el lateral Sergiño Dest no estarán el domingo por las rojas directas que vieron ante México, que a su vez sufrió las expulsiones de César Montes y Gerardo Arteaga.

Poco antes del final, el duelo también fue detenido durante varios minutos debido a los gritos homófobos de una parte de la afición mexicana.

"Es un gran resultado para nosotros, es una gran victoria y estamos en la final", se felicitó Pulisic. "Pero el partido no tenía por qué convertirse en esta locura".

"Ellos realmente necesitan controlar mucho más el juego. Es triste. Y ahora nos faltan (en la final) dos buenos jugadores porque todo el mundo perdió la cabeza", lamentó el punta.

Estados Unidos, que hizo debutar al prometedor delantero del Arsenal Folarin Balogun, fue el gran dominador del choque ante un 'Tri' en caída libre que su nuevo técnico, el argentino Diego Cocca, no logra revitalizar.

Esta contundente derrota es un duro golpe para el propio Cocca y para su selección, que no gana a Estados Unidos desde septiembre de 2019 y en menos de diez días afronta con aún más presión el inicio de la Copa Oro.

"Yo sueño con un proceso de tres años y medio, no de cuatro meses", recalcó Cocca ante la prensa. "Hay que trabajar junto a la federación porque hay mucho por hacer, no nada más en lo futbolístico, también de mentalidades, aptitudes y muchas situaciones".

"Si pensábamos que lo íbamos a resolver en cuatro meses, estábamos completamente equivocados", subrayó.

"Las cosas no salieron nada bien, es una derrota que nos duele, que no es fácil de digerir y lo sentimos por la afición", reconoció el arquero y capitán mexicano Guillermo Ochoa.

Con un planteamiento ultraofensivo del técnico interino B.J. Callaghan, Estados Unidos tomó rápidamente el mando del juego frente a un 'Tri' que sigue sin estar cómodo con el planteamiento de tres centrales instaurado por Cocca.

Tras una clara ocasión errada en el minuto 23, Pulisic abrió el marcador en el 37 aprovechando que la defensa mexicana no alcanzó a despejar una pelota tras varios rebotes en el balcón del área.

El 'Capitán América' se hizo con el rechace y definió de tiro cruzado, reivindicando de nuevo su nivel con su selección tras otra temporada frustrante en el Chelsea.

El propio Pulisic desmoralizó al 'Tri' con otro tanto a la vuelta del vestuario en el que remachó en el área pequeña un preciso centro desde la derecha de Tim Weah.

Con dos dianas por remontar, el 'Tri' fue perdiendo los nervios y en el minuto 69 el central César Montes fue el primero en irse expulsado al vestuario por una fuerte patada a Balogun.

El estadounidense Weston McKennie, a quien varios jugadores mexicanos le rompieron la camiseta, también fue expulsado por su participación en la tangana posterior.

La puntilla al 'Tri' se la dio el joven Ricardo Pepi solo cinco minutos después de salir de relevo.

El delantero de padres mexicanos se aprovechó de una fabulosa jugada y pase de Sergiño Dest para plantarse frente a Ochoa y resolver con seguridad.

La goleada disparó la tensión sobre el césped del Allegiant Stadium, con otra doble expulsión en el 86 primero de Dest, por empujar a Kevin Álvarez en la banda, y luego del mexicano Gerardo Arteaga por devolverle el empujón al lateral cuando ya se vivía otra multitudinaria riña.

Desde las gradas, con mayoría de aficionados mexicanos, se dispararon los gritos homófobos, lo que provocó que el árbitro salvadoreño Iván Barton activara el protocolo y detuviera el juego por unos minutos antes del final.

Antes de la final, Estados Unidos podría tener nuevo seleccionador si se confirman los reportes de medios estadounidenses de que restituirá en el cargo a Gregg Berhalter seis meses después de su conflictiva salida.

afp/livefutbol