19.06.2023 06:51 h

EEUU revalida el trofeo de la Liga de Naciones

Con el primer gol como internacional del prometedor Folarin Balogun, Estados Unidos venció el domingo 2-0 a Canadá y revalidó el título de la Liga de Naciones de la Concacaf en Las Vegas (Nevada).

El central Chris Richards abrió el marcador en el minuto 12 y Balogun, quien representó a Inglaterra en las categorías inferiores, sentenció en el 34 para alegría de los escasos aficionados estadounidenses presentes en las gradas del Allegiant Stadium.

Canadá, que alineó de inicio a su estrella Alphonso Davies (Bayern de Múnich), se mostró inferior el 'Team USA' y sigue sin conquistar un trofeo de Concacaf desde la Copa Oro de 2000.

Este título es un golpe de autoridad de Estados Unidos sobre sus grandes rivales en la región, con una goleada 3-0 a México en semifinales y el solvente triunfo del sábado ante Canadá.

Los tres países, que coorganizarán el Mundial de 2026, volverán a enfrentarse desde el 24 de junio en la Copa Oro, donde el local Estados Unidos defiende también título.

"Se siente muy bien. Hicimos una gran actuación ante México y ahora contra una Canadá muy fuerte. Hay que darles crédito por cómo lucharon hoy", declaró Pulisic, héroe del triunfo ante el 'Tri' con un doblete.

"Es otro paso en la dirección correcta", subrayó el punta del Chelsea. "Cuando lleguen los grandes torneos, como la Copa América o el Mundial, tenemos que dar un paso al frente", demandó.

Pulisic, elegido el mejor jugador del torneo, y el resto de figuras estadounidenses defendieron el trofeo conquistado en 2021 en la edición inaugural antes de dejar ahora paso a un combinado alternativo para la Copa Oro.

Además de Pulisic, que ha vivido otra frustrante campaña en el Chelsea, este título también reivindica el peso en el 'Team USA' del joven Gio Reyna, que dio las dos asistencias de gol antes de retirarse al descanso por una lesión de tobillo.

El talentoso mediapunta del Borussia Dortmund vio esta semana como la federación estadounidense recontrataba a Gregg Berhalter, el técnico que lo dejó en la suplencia en Catar y que luego protagonizó una feroz polémica pública con su familia.

Antes de dejar su lugar a Berhalter, el técnico interino B.J. Callaghan encontró el domingo la fórmula para solventar las sensibles bajas de Sergiño Dest y Weston McKennie, ambos expulsados en la bronca semifinal del jueves ante México.

El dominio local encontró muy pronto premio de la mano de Chris Richards, joven zaguero del Crystal Palace, que anotó el 1-0 al cabecear por encima de los defensores un servicio de córner de Reyna.

El propio Reyna, de 20 años, dio también la asistencia del segundo gol con un exquisito pase al hueco para la llegada al área del potente Balogun, que fusiló al arquero canadiense.

"Estoy feliz de haber ganado esta noche", declaró el punta, que jugaba su segundo partido con Estados Unidos tras decantarse por jugar para este país en lugar de Inglaterra.

"Me va a llevar tiempo establecer conexiones con mis compañeros (pero) estoy encantado de que el gol nos haya ayudado a ganar este partido. Llevo poco tiempo aquí, pero siento que formo parte de algo grande, y es una sensación fantástica", se felicitó el punta, de 21 años.

Balogun, que explotó esta temporada al anotar 21 goles en su cesión al Reims francés, es la gran esperanza estadounidense para cubrir la posición de delantero centro, su gran déficit en Catar-2022.

Los dos goles fueron una barrera demasiado alta para la selección de Canadá, que no aprovechó las escasas oportunidades de las que dispuso, especialmente en botas de sus puntas Jonathan Davis y Cyle Larin.

Alphonso Davis, que el jueves había reaparecido con gol después de dos meses lesionado, partió como titular pero fue objeto de un buen marcaje que solo le permitió varias irrupciones en el área en la recta final.

Canadá, que jugó en Catar el segundo Mundial de su historia, se quedó así sin el anhelado trofeo que corone su gran momento.

"Lo hemos dejado todo. Creo que hemos dado una gran imagen en una final", declaró el seleccionador John Herdman. "Podemos estar orgullosos, tuvimos muchas oportunidades ... Pero Estados Unidos fue muy resolutivo esta noche".

Antes de la final, México se hizo con el tercer puesto del torneo al derrotar 1-0 a Panamá con un solitario gol de Jesús Gallardo.

afp/livefutbol