23.06.2023 19:06 h

Arranca la Copa Oro: todos contra el rey EE.UU

Ganador de los tres últimos torneos de Concacaf, Estados Unidos es el gran rival a batir en la Copa Oro que hospeda desde el sábado, con México inmersa en una dura crisis y otras selecciones en busca de la sorpresa.

El torneo, en el que compiten 15 selecciones de América del Norte, Centroamérica y el Caribe, además del invitado Catar, se desarrollará a lo largo de Estados Unidos hasta la gran final del 16 de julio en el flamante SoFi Stadium de Los Ángeles (California), hogar de los Rams y los Chargers de la liga de football americano (NFL).

 

A la cita faltarán esta vez muchas de las principales estrellas de la región, incluido el estadounidense Christian Pulisic, el canadiense Alphonso Davies, el mexicano Irving Lozano y el costarricense Keylor Navas.

Dos años después de vencer a México en la última final, el 'Team USA' tratará de defender el título con un equipo B que cuenta con algunas piezas del combinado que cayó en los octavos de final del Mundial de Catar-2022, como el delantero colombiano-estadounidense Jesús Ferreira (FC Dallas).

El joven ariete, nacido en Santa Marta e hijo del ex internacional colombiano David Ferreira, debe ser el hombre gol de una ofensiva con jóvenes perlas de origen mexicano como Cade Cowell (San Jose Earthquakes), que sobresalió en el pasado Mundial Sub-20, Brandon Vázquez (FC Cincinnati) o Alejandro Zendejas (América de México).

"La lista es una buena mezcla de jugadores veteranos que tienen experiencia mundialista y otros más jóvenes que se han ganado la oportunidad de representar a Estados Unidos. Tenemos mucha confianza en este grupo para intentar ganar otra Copa Oro", dijo B.J. Callaghan, técnico interino estadounidense.

Callaghan, que dejará su puesto tras el torneo al recontratado Gregg Berhalter, guió desde el banquillo este mes el triunfo estadounidense en la Liga de Naciones, tercer triunfo seguido del equipo de las barras y estrellas en torneos de Concacaf.

El gran objetivo ahora es igualar el récord de ocho trofeos de la Copa Oro que ostenta México.

El sábado, Estados jugará el partido inaugural de la Copa Oro frente a Jamaica en el estadio Soldier Field de Chicago (Illinois) por el Grupo A, que completan Trinidad y Tobago y San Cristóbal y Nieves.

México, integrada en el Grupo B junto a Honduras, Haití y Catar, llega al evento en uno de los peores momentos de su historia futbolística reciente.

Tras la frustración por caer en la fase de grupos de Catar-2022, el 'Tri' decidió zanjar abruptamente una corta pero convulsa etapa bajo la dirección de Diego Cocca.

El técnico argentino fue destituido el lunes, tras apenas cuatro meses en el cargo, por la mala imagen ofrecida en la derrota 3-0 ante Estados Unidos en semifinales de la Liga de Naciones.

Jaime Lozano, el timonel que guió a México al bronce en los Juegos de Tokio-2020, tendrá ahora toda la presión para defender el dominio azteca en la Copa Oro, con un plantel que cuenta con prácticamente todas sus figuras, como el arquero Guillermo Ochoa (Salernitana), el mediocampista Edson Álvarez (Ajax ) y el delantero Santiago Giménez (Feyenoord).

México debutará el domingo en el NRG Stadium de Houston (Texas) frente a Honduras, que tendrá a su disposición a su estrella ofensiva, Alberth Elis, para intentar dar el salto y romper la barrera de los cuartos de final por primera vez desde 2013.

Por el Grupo C pugnarán Panamá, Costa Rica, El Salvador y Martinica. Panamá, que viene de ser cuarto en la Liga de Naciones, tratará de resarcirse de su decepcionante actuación de 2021, cuando no logró superar la fase de grupos.

Costa Rica se presentará sin su líder Keylor Navas por lesión pero con algunos de los estandartes de su generación dorada, como Francisco Calvo, Joel Campbell y Celso Borges.

Por su parte, Canadá es el gran favorito del Grupo D, donde enfrentará a Guatemala, Cuba y Guadalupe. La selección norteamericana sueña con culminar su gran momento con su primer título desde la Copa Oro de 2000, la única edición no conquistada por Estados Unidos o México.

afp/livefutbol