25.06.2023 05:25 h

Millonarios gana a Nacional por penaltis y es campeón

El capitalino Millonarios ganó el torneo Apertura-2023 del fútbol colombiano este sábado al vencer a Atlético Nacional en penales por 3-2, luego de igualar 1-1 en el marcador global de la final.

El experimentado atacante verdolaga Jefferson Duque abrió el marcador al minuto 31, tras un contragolpe fulminante. Y al minuto 70, cuando los nervios se comenzaban a apoderar de la tribuna del estadio El Campín, en Bogotá, el canterano albiazul Andrés Llinás convirtió el empate, forzando los penaltis.

En la definición desde los 12 pasos, el golero de Millonarios, Álvaro Montero, atajó los disparos de Jarlan Barrera y Cristian Zapata para darle el título al equipo de la capital.

Además del título, Millonarios obtuvo un cupo a la fase de grupos de la Copa Libertadores-2024.

El equipo embajador llego a su decimosexto campeonato local y el primero desde 2017, y le pisa los talones a su archirrival Atlético Nacional, el más laureado del balompié cafetero con 17 títulos.

Como en el juego de ida, Millonarios se apoderó del balón desde el pitazo inicial y arrinconó al equipo verdolaga contra su portería.

Pero sobre la media hora de juego la apuesta del DT brasileño de Nacional, Paulo Autuori, rindió frutos con un contragolpe letal de tres pases que bastaron para desnudar a la defensa rival. El veterano Dorlan Pabón inició la jugada con un balón largo y cruzado; Danovis Banguero alcanzó la pelota sobre la banda izquierda y centró de primera para que Jefferson Duque anotara el primer gol de la serie, luego del cerrado 0-0 de la ida.

El Campín, que no abrió las puertas a la hinchada visitante por razones de seguridad, enmudeció por completo.

Empujado por los más de 30.000 aficionados que colmaron las graderías, Millonarios buscó el empate con varios disparos desde el borde el área, pero la promesa colombiana del arco Kevin Mier (23 años) detuvo los disparos de Macalister Silva, Daniel Cataño y Leonardo Castro para aferrarse a la ventaja.

Cuando el golero verde parecía invencible, llegó una jugada imprevista: el canterano albiazul Andrés Llinás capturó un rebote en el área luego de un tiro de esquina y disparó de volea para convertir el empate.

La definición desde los 12 pasos arrancó con un misilazo a los cielos del veterano Dorlan Pabón, una premonición de la suerte que tendría el verde paisa en los penaltis.

El portero internacional colombiano Álvaro Montero se estiró para atajar los lanzamientos de otros dos experimentados del Atlético Nacional como Cristian Zapata y Jarlan Barrera. Luego, el mediocampista local Larry Vásquez dio el puntillazo final con un tiro alto y cruzado que venció al también internacional Mier.

Para Millonarios el título representa un premio merecido para el entrenador Alberto Gamero, quien llegó al banquillo hace tres años y había coqueteado con el título en varias ocasiones, incluida la final del Apertura-2021, que perdió ante el modesto Deportes Tolima.

La conquista también llena de viento las velas de Millonarios, que visitará el jueves al argentino Defensa y Justicia por Copa Sudamericana. El club colombiano está obligado a ganarle al 'Halcón' para quedarse con el primer lugar del Grupo F y el boleto directo a octavos de final.

De su lado, Autuori volverá a la pizarra para acomodar sus fichas de cara a los octavos de final de la Copa Libertadores, instancia en la que Atlético Nacional ya está matriculado.

afp/livefutbol