29.06.2023 19:17 h

América inicia el camino para recuperar el dominio

Con el brasileño André Jardine como nuevo director técnico, las 'Águilas' del América se pondrán en marcha para recuperar en el torneo Apertura-2023 la hegemonía perdida en el fútbol mexicano.

Las Aguilas debutarán este viernes en el Apertura mexicano ante Juárez en el mítico estadio Azteca.

Después de tres eliminaciones consecutivas en semifinales, el América se desligó del entrenador argentino Fernando Ortiz y contrató a Jardine, quien se convirtió en el tercer director técnico brasileño en 106 años de historia del club después de Jorge Vieira (1987-90) y Paulo Roberto Falcao (1992-93).

Jardine, de 43 años, tomó el mando americanista avalado por la medalla de oro que ganó con Brasil en los Juegos Olímpicos Tokio-2020 y por tres torneos en el fútbol mexicano al frente del Atlético San Luis.

En los cuartos de final del pasado Clausura-2023, con un plantel modesto el Atlético de Jardine puso en aprietos al América con su ostentosa nómina.

"Yo me sentí muy honrado desde el primer momento que mencionaron mi nombre como opción para dirigir al América", dijo Jardine en su presentación con las 'Águilas. "Fue una felicidad muy grande de sentir que mi nombre comienza a tener peso en el fútbol mexicano. Me siento muy preparado para estar aquí".

Jardine y el América tendrán que afrontar el primer partido del torneo con un plantel diezmado ya que tres de sus jugadores titulares se encuentran concentrados con la selección mexicana que disputa la Copa Oro: el portero Ángel Malagón, el defensa Israel Reyes y el delantero Henry Martín.

Asimismo, el equipo americanista registró las bajas de tres extranjeros: el mediocampista peruano Pedro Aquino, y dos delanteros, el uruguayo Federico Viñas y el colombiano Roger Martínez.

El América sólo ha fichado al momento al defensa lateral Kevin Álvarez, mundialista mexicano en Catar-2022.

Por su lado, los 'Bravos' de Juárez se presentarán con un plantel muy cambiado respecto al que tuvo el torneo anterior por numerosas bajas, entre ellas las de los defensas Maximiliano Olivera, uruguayo, y Carlos Salcedo, mexicano, los mediocampistas Jordan Sierra, ecuatoriano, y Kevin Pereira, paraguayo, y el delantero uruguayo Gabriel Fernández.

Los de Juárez han incorporado refuerzos como el defensa uruguayo Gonzalo Pelúa, así como el español Aitor García y el colombiano Avilés Hurtado, ambos atacantes, entre otros.

La escuadra juarense comenzará el torneo con Diego Mejía, entrenador mexicano de 39 años de edad que asumió como interino en el Clausura-2023 y fue ratificado por la directiva.

El sábado en el estadio Universitario, los Tigres comenzarán la defensa de su título de campeones de liga ante el Puebla. La jornada se cerrará el lunes con el partido entre León y Guadalajara en el estadio Nou Camp.

Jornada completa: Viernes: América-Juárez, Mazatlán-Pachuca, Tijuana-Pumas. Sábado: Atlético San Luis-Monterrey, Tigres-Puebla, Atlas-Cruz Azul. Domingo: Toluca-Necaxa, Santos-Querétaro. Lunes: León-Guadalajara.

afp/livefutbol