10.07.2023 05:37 h

EEUU sobrevive a Canadá en la Copa Oro

Estados Unidos, que doblegó a Canadá en un duelo taquicárdico definido en los penales, y Jamaica superaron este domingo los últimos cruces de los cuartos de final de la Copa Oro de la Concacaf.

El 'Team USA', defensor del título logrado en 2021, enfrentará el miércoles en las semifinales a Panamá en el estadio Snapdragon de San Diego (California). Ese mismo día, México y Jamaica pugnarán por el otro boleto a la final en el estadio Allegiant de Las Vegas (Nevada).

El arquero Matt Turner, uno de los pocos titulares habituales de Estados Unidos presentes en este torneo, fue el héroe del duelo ante Canadá en Cincinnati (Ohio) al atajar dos lanzamientos de la tanda de penales, a la que se llegó tras un final de locura.

El partido en el estadio TQL, que había transcurrido sin grandes ocasiones, entró en combustión a partir de que los locales se avanzaron en el minuto 88 con un gol del suplente Brandon Vázquez.

El punta del FC Cincinnati, que también tiene la nacionalidad mexicana, cabeceó la red desde el corazón del área un preciso centro de DeJuan Jones pero, cuando las gradas celebraban la clasificación, el canadiense Steven Vitoria colocó el empate en el minuto 90+3 en un penal señalado por mano de Miles Robinson.

En la prórroga, Canadá llegó a ponerse por delante en el 109 en una gran acción individual de Jacob Shaffelburg pero la fortuna sonrió a los locales en el 114 cuando el canadiense Scott Kennedy anotó en su propia portería al rebotarle un rechace de su arquero.

En los penales, Matt Turner, arquero del Arsenal, despejó los dos primeros lanzamientos canadienses de Steven Vitoria y Liam Fraser. Brandon Vázquez erró uno de los penales estadounidenses pero Charles-Andreas Brym certificó la clasificación de los locales al disparar el quinto al larguero.

Canadá, que tampoco contaba con su estrella Alphonso Davies (Bayern de Múnich), se quedó sin su deseada venganza de la derrota de junio ante Estados Unidos en la final de la Liga de Naciones de Concacaf.

En la primera eliminatoria de la jornada en el estadio TQL, Jamaica derrotó por un escueto 1-0 a Guatemala, que hasta ahora era la revelación del torneo.

El lateral izquierdo Amari'í Bell logró el único tanto a los 51 minutos al recibir en solitario afuera del área grande el balón ante una desinteligencia de la zaga guatemalteca y doblegar al arquero Nicholas Hagen.

El conjunto centroamericano fue con todo en busca del empate pero el guardameta de los 'Reggae Boyz', Andre Blake, se encargó de neutralizar todas las oportunidades del equipo que entrena el mexicano Luis Fernando Tena.

Guatemala se despidió así de la primera Copa Oro en la que logró terminar la primera fase como líder de grupo.

"En líneas generales hicimos un buen torneo y hoy un buen partido, pero se queda un mal sabor de que quizás pudimos haber hecho algo más hoy", lamentó Tena. "Era cuestión de puntería, de un gol. En un partido que estuvo para cualquier lado, esta vez nos tocó perder".

"Es un sentimiento maravilloso estar en semifinales pero no queremos parar aquí, intentaremos ganar el torneo", dijo el autor del gol jamaicano, Amari'i Bell.

"Contra México será un partido difícil. Ya jugamos en marzo y fue un duelo igualado. Tenemos que confiar en que podemos ganar", recalcó el defensa del Luton Town inglés.

afp/livefutbol