21.07.2023 05:09 h

Costa Rica despide al DT colombiano Suárez

La Federación Costarricense de Fútbol despidió este jueves al técnico de su selección, el colombiano Luis Fernando Suárez, por los malos resultados en la reciente Copa Oro en Estados Unidos y en el Mundial de Catar-2022.

"El Comité Ejecutivo de la Federación [...] acordó prescindir de los servicios de Luis Fernando Suárez como entrenador de la Selección Mayor Masculina", dijo la entidad en un comunicado.

"La decisión se tomó este jueves por la tarde durante una sesión extraordinaria, después de que el director técnico presentara su informe sobre el semestre anterior, incluidos los partidos amistosos y la Copa Oro", añadió en su breve nota.

La Federación tendrá que buscar a un nuevo entrenador para el clasificatorio al Mundial de 2026 y la prensa deportiva costarricense afirma que el argentino Ricardo Gareca, ex DT de Perú, es uno de los candidatos.

Tras terminar colista en el Grupo E en Catar (detrás de Japón, España y Alemania) Costa Rica tuvo una mala campaña en 2023, al cosechar dos victorias, un empate y cinco derrotas, la última ante México en cuartos de la Copa Oro.

"La decisión es destituir al profesor Luis Fernando Suárez a partir del día de hoy como técnico y fue, como le dije, una decisión reñida de seis votos contra cinco" de los directivos de la Federación, dijo el secretario general de la entidad, Gustavo Araya, a los periodistas.

Agregó que "la decisión fue comunicada a Suárez por teléfono" por el presidente de la Federación, Rodolfo Villalobos.

El técnico colombiano de 63 años, que antes dirigió a Ecuador y Honduras, había asumido la conducción del combinado tico en 2021 y tenía contrato vigente hasta 2026.

Si bien clasificó a Catar, las críticas contra él comenzaron al encajar una goleada 7-0 ante España en su debut en el Mundial.

La Federación deberá pagar una enorme suma como indemnización al colombiano por terminar anticipadamente su contrato, según medios locales.

"Ahora viene toda la parte jurídica, legal, sentarse a conversar con él, sentarse con sus representantes" para consensuar los asuntos ligados a la indemnización, indicó Araya.

Tras la eliminación en el Mundial, Suárez afirmó que el seleccionado de Costa Rica "puede estar con la frente en alto, la cabeza erguida, mirando a todo el mundo sin ningún problema".

Sin embargo, aseguró que los 'ticos' debían hacer algunos cambios para evitar que otros equipos de la Concacaf les tomaran ventaja, algo que sucedió en la Copa Oro, donde Costa Rica cayó ante Panamá y empató con El Salvador, dos cuadros a los que antes solía doblegar.

"Costa Rica se quedó pensando mucho en ese triunfo (el de Brasil-2014, donde llegaron a cuartos de final). Hoy creo que hay que olvidar eso porque los demás crecieron en Centroamérica", advirtió Suárez.

"Tenemos que mejorar algo del último cuarto de la cancha para arriba, con trabajo", remató el entrenador al despedirse de Catar. Cambios que faltaron a la cita en la Copa Oro.

afp/livefutbol